Multifamiliares en México

El desarrollo de los multifamiliares en México se da a partir de los años 40’s gracias al gran crecimiento poblacional dentro de la capital del país, las viviendas entonces eran insuficientes para satisfacer la demanda, la cual en su mayoría se formaba gracias a los emigrantes de los diferentes estados de la republica hacia el distrito federal.

A partir de esta problemática el gobierno se hace cargo utilizando al ISSSTE  y al IMSS, estos institutos toman las riendas y contratan al arquitecto Mario Pani, que toma como concepto los principios que había planteado Le Corbusier para la vivienda a gran escala, así como los planes urbanos que se estaban llevando a cabo en diferentes países.

La idea fue evolucionando, tomando en cuenta diferentes aspectos como la orientación de los edificios, la luz, las áreas verdes, las cuales en este tipo de conjunto eran planeadas para satisfacer a los habitantes de esta zona, dejando así mas del 80% del área libre, y formando espacios en donde el convivir fuera lo principal, como se daba en los barrios y vecindades del centro de la ciudad de México, pero a gran escala, además de lograr un desarrollo vertical, no como el que se da hoy en día, en el que las áreas de esparcimiento formaran gran parte de nuestra ciudad, además de cumplir con la gran demanda de vivienda.

Hoy en día en el conjunto habitacional Juárez, el espacio publico se encuentra totalmente descuidado, además de no tener ninguna planeación previa gracias al terremoto que destruyó gran parte de este conjunto, en donde los habitantes proponen no utilizar las zonas en donde alguna vez existió algún otro edificio de vivienda, haciendo de este espacio un lugar inseguro.

El espacio público es sumamente importante en la ciudad, y el plan maestro de este conjunto propone una gran área verde con  diferentes programas, de los cuales hoy en día no existe ninguno.

Los espacios subutilizados hoy en día alguna vez funcionaron como espacios de vivienda, comercio y áreas públicas, que ahora fueron sustituidos por plantaciones de los habitantes del CUBJ para evitar nuevos desarrollos.

En la propuesta podemos ver que la volumetría de alguna manera enmarca y delimita este gran espacio público, buscando así que este sea mas seguro y además, que contenga diferentes programas totalmente públicos retomando la idea principal del arquitecto Mario Pani.

Los espacios de recreación y equipamiento alguna vez se pensaron como espacios públicos, pero hoy en día parte de la súper manzana es fraccionada por escuelas privadas al igual que centros deportivos, por lo que se propone hacer de nuevo este tipo de equipamientos que funcione a nivel de ciudad, y no solamente para algunos, de esta manera el área verde que forma parte de el CUBJ retomaría fuerza.

Publicado por isaac nahmad

Naci en la Ciudad de Mexico el 27 de agosto de 1987 dentro de una familia Judia-Mexicana. Estudie en un colegio hebreo hasta la preparatoria, ahora estudio arquitectura en la UIA.

Dejar un comentario