El nuevo multifamiliar Benito Juárez

A pesar de que México en los años de 1910-1968 estaba pasando por problemas políticos, (la revolución), estos fueron los años en donde nuestro país llego a un cima en los aspectos artísticos. Empezó a existir la expresión en murales, pinturas y películas, y por lo tanto en estas se enseñaba el dolor o la injusticia de la pobreza en México. Este fue un factor el cual hizo que el mundo volteara a ver a México, pero no nada mas empezaron a ver a México de su lado bueno, sino también empezaban a ver su lado obscuro de la sociedad de la época.
Como hablado antes, el arte mexicano toma un factor en la evolución de México. Los murales, pinturas y hasta el cine, empiezan a criticar aspectos sociales, hasta llegar al punto controversial. Por lo mismo, en esta época empiezan a aparecer personajes de la historia que promueven un cambio en México, y por lo mismo se empieza a crear una diferente arquitectura, y se une esta con el urbanismo. Empieza la evolución, desde la creación de la UNAM, art deco, hasta llegar con Barragán y sus interiores.
Todo empezó con el cine en la Revolución Mexicana, , y este llevo a las expresiones de diferentes tipos de arte, se empezaron las construcciones de edificios modernistas de arquitectos tales como Mario Pani, Federico Mariscal, José A. Cuevas, Juan Segura, entre otros, al igual empezó la aparición del diseño urbano y hitos los cuales siguen formando parte de la traza urbana. Todos estos acontecimientos forman un gran impacto en la historia de México, ya que en este ultimo año, México sede a las olimpiadas y por otro lado sucede el movimiento estudiantil mas importante del 68’, la matanza de Tlatelolco.

El multifamiliar Benito Juárez tiene ciertas fallas. Originalmente, existían 19 edificios en el conjunto, pero debido a la falta de mantenimiento o al temblor del 85, la mayoría de estos se cayeron o fueron derrumbados. Por lo mismo, el terreno del conjunto ya era demasiado grande, creando inseguridad en los espacios públicos. En el plano original, toda la manzana correspondía al multifamiliar, ya sea para las plazas, circulaciones, la guardería, o un deportivo. Pero por lo mismo que se derrumbaron y el gran terreno que era, uno podría decir que el multifamiliar fue un fracaso. Las distancias de un edificio con otro eran muy estrechas y existían espacios abandonados.
Debido al tamaño del terreno, y la falta de los edificios los cuales originalmente  fueron construidos, el conjunto multifamiliar no tuvo el éxito que Pani quiso que tuviera. Por esto mismo, se debería de hacer algo al respecto.
En el comienzo del terreno, habría 4 edificios construidos arriba de la vía rápida la cual pasaba por el terreno. Y por la falta de edificios hoy en día, propongo que se vuelvan a construir estos 4 edificios, arreglar la plaza del lugar. Lo que se debe de hacer es un plaza la cual sea bien diseñada, con lugar adonde sentarse, un espacio amplio, alrededor de la vegetación, con circulación para poder llegar fácilmente a estas, y con un centro comunitario enfrente de la plaza. El centro comunitario será bastante grande y en medio de la vegetación, con su propia circulación, esto es para que no nada mas los habitantes del conjunto usen el centro sino, también los que lo rodean, como al igual ellos podrán usar la plaza.
Por lo tanto, yo propongo un nuevo diseño de plaza y la construcción de 4 edificios habitacionales, y uno publico; centro comunitario.  La plaza y el centro comunitario estarán colocados en medio de la vegetación, ya que existe mucha vegetación en el sitio y hoy en día esta bastante abandonado/descuidado. Al crear algo en medio de la vegetación, se puede aprovechar el lugar, y lo verde. Pero por la razón de que en el área verde esta abandonada se deberá poner luces para la protección de los usuarios del sitio, y colocar mas edificios habitacionales para poder generar un espacio mas habitado  y no desperdiciar todo el terreno existente y poder relacionar un poco mas con el diseño de Pani al agregar mas edificios con el diseño de este.

Dejar un comentario