Intervención Miguel Alemán

Uno  de los principales problemas que encuentro en el multifamiliar  Miguel Alemán es la inexistencia de un elemento diferenciador que permita distinguir un vivienda de otra y otorgue un sentido de identidad a los habitantes del conjunto.  Este factor se ve afectado también por la gran cantidad de  viviendas que lo componen.

Por otro lado el multifamiliar cuenta con un  gran área verde que funciona como área común para el conjunto. Sin embargo este gran espacio al ser de todos, al mismo tiempo no es de nadie,  por lo que no existe un  vínculo fuerte de pertenencia entre  los habitantes y las áreas comunes. El área de estos espacios públicos es tan amplia que solo se utiliza un porcentaje bajo de la misma convirtiéndose así  en espacios subutilizados.

Frente a  la existencia de estas dos  problemáticas  una posible solución es intervenir el proyecto  eliminando ciertos departamentos para  crear en su lugar terrazas que otorguen a los departamentos  espacios verdes privados o compartidos entre un  grupo pequeño de usuarios. A partir de la creación de estos espacios  cada usuario tiene la posibilidad de poseer un pequeño espacio verde, que le pertenece y tiene el poder y la posibilidad de cuidar y utilizar de diferente manera. La variación de estas terrazas, sus dimensiones, y sus distintas ubicaciones en los edificios, las convertiría en un elemento diferenciador que de alguna manera  aportaría identidad a los usuarios ya que cada quien es responsable de su cuidado y su tratamiento.

Conjuntamente a esta intervención se intervendrían los espacios verdes públicos que ya desde ahora y a partir de las terrazas están subutilizados. Considerando el alto consumo de energía y recursos de la gran cantidad de habitantes, sería importante considerar la posibilidad de que el multifamiliar genere parte de sus recursos y reutilice otros. Por lo mismo intervendría las áreas verdes para crear huertos, y espacios de siembra que funcionen para y por los habitantes y  colocaría  en ellas plantas de captación y tratamiento de agua. De esta manera el multifamiliar sería más eficiente.

A partir de estas  intervenciones el multifamiliar puede aportar una mejor calidad de vida para sus usuarios.

 

Dejar un comentario