Ensayo sobre la intervencion: propuestas para mejorar lo que se tiene (CUPA)

propuesta de intervención

Analizar un proyecto desde un solo punto de vista provoca  que los problemas y por lo tanto las soluciones sean enfocadas a ese punto de vista, en mi caso el análisis se enfocó  en las circulaciones tanto verticales como horizontales.

Por lo tanto la intervención tendrá una gran relación con mi tema previamente estudiado. Son pocos los espacios que se tienen de circulaciones por la optimización de costos, materiales y recorridos  desde el inicio del proyecto, se pensó que todas las actividades necesarias para un habitante se darían en la planta baja del conjunto habitacional, ya sea deportes, compras, educación, etc.

Lo que pretendo con la intervención es aprovechar esos espacios vacios que se forman en las salidas de las circulaciones verticales y ensancharlos para poder crear nuevas actividades necesarias para la vida cotidiana de los usuarios; las nuevas actividades que se darían, en este caso podría ser lavanderías, guarderías, gimnasios, sala de juegos, etc.

En suma a esta intervención pretendo conectar algunos de estos ensanchamientos entre sí por medio de rampas, que dentro de este conjunto no existen, así esta segunda intervención tendría dos propósitos, la primera conectar las diversas actividades y  la segunda crear un tipo de circulación accesible para todos porque en la actualidad sólo se tienen escaleras que para llegar a un décimo piso se vuelve algo muy complicado, lento y pesado, o se tiene el elevador que en la actualidad por la falta de organización de los habitantes se deja de dar mantenimiento a este tipo de aparatos, así que hay muchos que nos sirven y los que están en buen estado no son suficientes para la demanda.

Se procurará no hacer una intervención invasiva, ni estorbar las actividades actuales, las vistas, ventilaciones, a lo mejor lo que puede cambiar sean los recorridos, cambiar los recorridos lineales  por un  camino más natural como lo que se hace en la planta baja con las áreas verdes y demás equipamiento, que el usuario pueda decidir por donde caminar, pero que siempre se pueda llegar un lugar útil.

Se tiene que pensar en los materiales a utilizar, no puede ser algo efímero pero tampoco un material que dé la impresión de que haya sido invadido el edificio, no es la intención quitarle el carácter original al proyecto pero se puede reforzar algunas de las ideas que fueron ignoradas en sus primeros años.

El conjunto tiene muchas virtudes que en su época marcaron diferencia y que se mantienen vigentes en la actualidad por lo que la gente quiere seguir viviendo en el CUPA pero es interesante pensar cómo podría cambiar la dinámica de vida de los usuarios y si este cambio crea beneficios, que es la intención principal o si estaría mejor ni tocarlo.

Dejar un comentario