CUBJ. Conjunto y Función.

El centro urbano Benito Juárez está compuesto de diferentes volumetrías dentro de una  súper manzana, estos volúmenes fueron dañados en su mayoría por el temblor en 1985.

La volumetría de este conjunto está orientada oriente – poniente en su mayoría, esto hace que el conjunto habitacional tenga una muy buena orientación además de permitir espacios de transición entre los diferentes edificios propuestos por Pani.

Dentro de los espacios transitorios hay conexiones entre los edificios de vivienda, las áreas comunes y un gran parque en el cual existen dos plazas ´principales y una guardería, además de interconectar el conjunto con los servicios que cuentan, como un centro deportivo y escuelas públicas, todas estas propuestas en el plan maestro de Pani.

Ya no se conserva gran parte de esta volumetría propuesta, además de que la súper manzana ha sido fraccionada y vendida a clubes deportivos privados así como a escuelas y un centro comercial, lo cual ha sido un tema que molesta a los habitantes de este centro urbano ya que estos pretendieron dejar estos espacios como área verde, sin ninguna planeación, para evitar futuras construcciones, pero estos grandes espacios verdes son causa de inseguridad en el conjunto, ya que el uso de estas áreas es casi nulo y los espacios no cuentan con instalaciones para poder ser utilizados, lo que hace que el parque sea demasiado grande, sin uso, y sin planeación.

Por otra parte los edificios que todavía existen, delimitan el conjunto hacia el parque y las escuelas, pero no tienen interacción entre estos por los edificios faltantes que habían sido propuestos y alguna vez construidos, los cuales funcionaban como un conjunto completo y se adaptaban, además de delimitar los diferentes espacios y área publicas, al conjunto habitacional y al área de servicios para los habitantes.

Publicado por isaac nahmad

Naci en la Ciudad de Mexico el 27 de agosto de 1987 dentro de una familia Judia-Mexicana. Estudie en un colegio hebreo hasta la preparatoria, ahora estudio arquitectura en la UIA.

Dejar un comentario