Multifamiliar Juarez

El Multifamiliar Juárez, creado por Mario Pani, es la representación de una nueva concepción en la forma de vivir y de percibir el espacio.

Pani inspirado en las ideas le corbusieranas, crea una nueva forma de vida para la gente, con el Multifamiliar Miguel Alemán, como primer intento, trata de crear ciudad dentro de la propia ciudad, el conjunto permanezca a la ciudad pero que funcione de manera autosuficiente a su vez, esta propuesta es buena como primer intento pero se queda corta, tímida como propuesta de una nueva forma de vida. Con el surgimiento del Multifamiliar Juárez, refuerza el concepto de crear ciudad dentro de la ciudad, en este caso funciona mucho mejor, crea varias tipologías de edificios orientados de manera diferente cada uno para lograr una mejor orientación e iluminación, se crea un espacio libre amplio.

La variedad de tipologías le da un significado e importancia al conjunto, que otros conjuntos de esa época no tenían, ofrece un área libre muy amplia, que a su vez puede ocasionar ciertos problemas como que se vuelve sola, insegura porque nadie se apropia de ese espacio por las dimensiones que tiene, en el proyecto original que no se llego a concluir del todo se pensaba tener una escuela, un centro deportivo, todo lo necesario lo podías encontrar ahí mismo, era una nueva forma de vida.

El conjunto también presenta ciertos problemas además del área libre que se vuelve sola e insegura, la estructura presenta varias deficiencias y problemas que se dieron a relucir en el 85 cuando se cae la mayoría de los edificios del conjunto y no soporta el sismo.

Como proyecto arquitectónico es muy bueno, tiene muy buenas propuestas e innovaciones que son muy rescatables y un punto muy importante y que se debe de resaltar es la aportación que hace Mario Pani para a la arquitectura, al crear una nueva forma de vivir y de percibir el espacio, de crear ciudad y de construir.

Dejar un comentario