Centro urbano benito juarez

Uno de los conjuntos urbanos que en su momento se volvieron iconos de la ciudad debido a su distribución interna y externa, orientaciones, funcionalidad y preferencia al peatón.

Comenzando por analizar la distribución de cada uno de los edificios y estos en conjunto por su tipo. Claramente vemos como Pani se preocupa no solo por satisfacer las necesidades de un edificio sino que también ve por las del usuario por quien principalmente el conjunto fue diseñado. Desde las orientaciones que cada edificio ocupa hasta la funcionalidad que provocaran mediante su diseño.

Uno de los elementos característico que en mi opinión es uno de los más importantes es la disponibilidad que le brinda al peatón. Primero que nada las calles vehiculares son mandadas a los extremos y la principal que cruza el conjunto la manda subterránea. Debido a esto se genera una movilidad a lo largo de toda la plaza pasando por los caminos, cuerpos de agua, la vegetación para que se pueda contemplar el diseño de los edificios al pasar junto a ellos. Gracias a esto se pueden admirar los murales pintados especialmente para ellos, fachadas a la medida de la estructura,  la distribución interna y circulaciones.

No todo es bello, estético y funcional; claramente visto en la estructura en la que presentaba ciertas  fallas y errores se llega a derrumbar parte de los edificios del conjunto con el terremoto del 85.

A pesar de sus aciertos y desaciertos se sigue creyendo que Pani fue de los primeros en implementar el concepto de “ciudad dentro de ciudad” mejorándolo al formar el conjunto con diferentes tipologías de edificios. Aunque no se haya logrado mantener en pie o los conjuntos más nuevos los hayan hecho más privados.

Dejar un comentario