tipologías del multifamiliar benito juarez

EDIFICIO TIPO D

Después de la construcción del modelo 3D se puede ver como se integra con los demás elementos del proyecto, estructura y fachadas. Estos que son los que conforman los elementos más necesarios para formar un edificio trabajan en conjunto con la plaza y el contexto.

La distribución interna de estos departamentos está pensada de forma que por más pequeña o no tan pequeña que sea el espacio para vivir tiene una distribución de espacios adecuada para lograr un confort para vivir. Todos los departamentos parten de una estancia donde cabe un comedor pequeño y una sala, cocina, recamara principal con baño completo y closet. A esto se le agrega dependiendo del tamaño una recamara secundaria con su closet, en esta caben dos camas individuales, la cocina se vuelve un poco más grande que hasta llega a caber una pequeña barra, la estancia también crece de tamaño permitiendo tener un espacio más holgado. En el único edificio que cambia radicalmente el área de los espacios más no el espacio en sí, es en los edificios tipo C. debido a que son de dos niveles; el nivel de estancia con sala completa, comedor completo, área de estar y cocina pequeña, en el nivel de recamaras tenemos baño completo común, dos recamaras con espacio para una cama individual con área de trabajo, recamara con espacio para dos camas individuales con balcón, recamara principal, todas las recamaras tiene closet.

En las imágenes se podrá entender que la distribución de los espacios en cualquiera de los edificios es muy pequeña y pudiera parecer que es mala e incómoda. Pero si los vemos mas a detalle, se puede apreciar una orden en el acomodo de muros con distancias equidistantes en los espacios dados. Al mismo tiempo se pueden ver las sombras que se generan al lo largo del año según la orientación de cada edificio o conjunto de ellos.

Claramente podemos ver como Mario Pani no diseñaba por lucrar, sino que se preocupaba por los espacios que los usuarios habitarían en su vida diaria. Es una lástima que actualmente no se pueda apreciar el conjunto en su totalidad, debido a su derrumbe con el terremoto de 1985.

Dejar un comentario