Flujos y Programa

La circulación dentro de un edificio permite entender como vive la gente dentro de el y que tanto son utilizados los espacios libres, los pasillos etc.… Pues los habitantes son los que utilizan o le encuentran un uso a las diferentes áreas que se proponen. En este caso tanto áreas verdes como áreas de diferentes usos que se presentan en el programa.

En el caso de las áreas exteriores del conjunto Miguel Alemán, vemos que los flujos son solo entre el estacionamiento y las circulaciones verticales de los edificios que son acceso a las viviendas. Pero las circulaciones externas, se “oponen” a lo demás por parte en que son de formas orgánicas cuando todo lo demás es ortogonal y recto. Por otra parte, algunas áreas si son ocupadas, por ejemplo área de juegos para niños,  y canchas, pero fuera de eso, la mayoría de las circulaciones no se usan, la gente no hace un uso de algunos espacios en el parque.

La circulación que mas se usa es la planta baja, que es una planta libre por lo que se puede encontrar allí y las conexiones entre los accesos a viviendas. Por otra parte, el programa es factor principal para generar los flujos . Es variado en las funciones que tiene y todo ocurre en planta baja.  Se desglosa el programa en lo cultural, educacional, comercial administrativo.

Podemos encontrar: una guardería con un cunero , la parte de administración, un centro medico, la área de canchas, una alberca semi olímpica, una biblioteca, lavandería, y diversos comercios como farmacias, de comida, papelerías, entre otros. Este programa parece ser un poco extenso por la población a la que se enfoca, muchos de los espacios públicos, son abandonados o han cerrado porque no responden al usuario como debería. Existía antes una escuela, pero también cerro por lo que toda esa zona esta abandonada.

Las circulaciones verticales son importantes en estos edificios ya que son muchas y utilizan un sistema diferente. Pues las escaleras, tienen un acceso a cada 3 niveles, mientras que lo elevadores hacen una parada cada 5 niveles. Permite que los recursos sean menos y sigue siendo practico a la vez, aunque varios de los elevadores están fuera de servicio por falta de mantenimiento. En los edificios chicos, solo hay acceso por escaleras que llegan directamente a los departamentos.

Se puede decir, que es un conjunto que no llega a responder a todas las propuestas que están en el programa, ni a hacer uso de los espacios abiertos porque el usuario no encuentra o no crea un uso porque el espacio quizá no se adapte a eso.

Publicado por Eva Bichot Degrenne

ESTUDIOS •2005 Universidad Iberoamericana. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. •1992-2005 Lycée Franco Mexicain EXPERIENCIA • 2005 Proyectos I: Analisis y Diseño dentro del Convento de Acolman y Diseño de uso en Chinampas de Xochimilco •2006 Proyectos II: Analisis y Diseño de Cementerio •2007 Proyectos III: Analisis de Museo Antropologia, Salk Institute, y Casa Diego y Frida •2007 Proyectos IV: Diseño Vivienda Veracruz, México •2008 Proyecto y Tecnologia: Analisis y Reproyecto en Edificio Ermita, Mexico, y Edificio El Pilar, Uruguay •2009 Proyecto y medio ambiente: Analisis y Estudio de IIT, Chicago, y Diseño de Centro Cultural en Tlatelolco •2009 Proyecto y ciudad: Analisis y Proyecto de un nuevo sistema de Vecindades Despacho Georges Lescop D.P.L.G. •Remodelacion de fachadas de Escuela, Vire, Francia •Remodelacion y Extension de Casa, La Salière, Francia •Extension Escuela de Coulonces, Francia

Dejar un comentario