Estructura CUPA

Cuando se habla de estructura en una construcción de la ciudad de México se deben considerar los siguientes puntos para analizar el criterio de estructura: materiales de estructura, peralte de trabes, capacidad de carga y factor sísmico de la Ciudad de México.

Tomando en cuenta que es un edificio que tiene más de 50 años de construido y que ha sobrevivido a varios de los temblores más fuertes de la Ciudad de México se podría concluir que la estructura es la adecuada; sin embargo, decir que es exitoso solo por el hecho que no se ha caído sería quitarle meritos al diseño estructural. Las trabes de 50 cm que quedan aparentes en fachada modulan de forma armónica el conjunto, dejando cómodamente de entrepiso libre 2.4 metros. El entre eje también tiene una proporción adecuada que modula el conjunto y articula el zigzag.

En la planta baja de los elementos paralelos a la calle de Mayorazgo, queda la planta libre, dejando que se vea solo la estructura; columnas de concreto aparente de 1.1 x 0.4 metros. Las trabes de concreto martelinado propuestas por primera vez en ese edificio ahora han quedado como un tratamiento más de fachadas.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario