EL CONTEXTO DEL MULTIFAMILIAR MIGUEL ALEMAN

EL CONTEXTO

El contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.

La palabra contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medioambiente o entorno, que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión.

Con esta definición podemos ver como el contexto es un elemento fundamental para describir un edificio.

El contexto que rodea el multifamiliar Miguel Alemán es un grupo de edificaciones que no rebasa los 12 niveles, por lo tanto se puede entender que el multifamiliar es un conjunto que sobresale del contexto ya que la mayoría de las alturas existentes son entre un nivel a cinco.

El multifamiliar Miguel Alemán al comienzo de su construcción se encontraba en un terreno rodeado de lotes vacíos. Esto nos dice muchas cosas, ya que en esa época se comienza a buscar espacio, y este terreno al estar ubicado lejos del centro, todavía no estaba densificado.
Mario Pani basado en los conceptos urbanos de Le Corbusier; diseña el multifamiliar ocupando la manzana completa, esto con intención de que la ciudad creciera hacia arriba y se lograra espacio libres y verdes rodeando la arquitectura magnifica. Sin embargo ubicándonos en la época actual, vemos como la ciudad no siguió los principios de Pani y la densidad se hizo notoria en las manzanas colindantes y se puede ver un crecimiento horizontal, más que vertical.
El multifamiliar cuenta con una altura de 41.3 metros, conformado por 12 niveles y 9 metros de altura con 3 niveles. Y como ya antes mencionado la mayoría del contexto es de un promedio de 15 metros de altura.

El conjunto encuentra rodeado por las calles, Adolfo Prieto (antes Mayorazgo), Av. Félix Cuevas, Av. Coyoacán, y calle de la Parroquia.

La calle Adolfo Prieto y Parroquia son tranquilas ya que cuentan con dos carriles en funcionamiento y los demás son ocupados por coches estacionados. El peatón las puede usar sin ningún problema ya que los vehículos que la transitan son pocos. Y la velocidad es considerada. Sin embargo Félix Cuevas y Coyoacán son avenidas muy grandes con tres o cuatro carriles en las que se puede encontrar mucho mas flujo de coches por lo tanto no son apropiadas para el peatón.

En general toda la zona es caminable porque a excepción de estas avenidas grandes, las calles que rodean el multifamiliar son tranquilas.

Algo muy importante es que la ubicación del multifamiliar es muy buena ya que el contexto cuenta con todos los servicios como metro, comercios, paradas de autobús, plazas comerciales, sitio de taxis etc. Es ideal para todos los habitantes del conjunto.

Dejar un comentario