Departamentos Miguel Aleman

plantas tipo
plantas tipo

Parte esencial del conjunto habitacional Miguel Alemán, que lo distingue, lo caracteriza y le da un carácter funcional, es la disposición de sus departamentos. A pesar del poco espacio sobre el que se desplantan los distintos edificios que componen el multifamiliar, la disposición que Pani utilizó en  los departamentos le permitió lograr la  alta densidad existente.

Los departamentos, dispuestos en dos nivele tienen muchos beneficios, entre ellos una amplia reducción de circulaciones tanto verticales como horizontales, ya que reduce los pasillos a uno cada 3 niveles. Al mismo tiempo  esta composición permite tener en departamentos de muy poca área una clara división entre los espacios públicos y privados, concentrando los dormitorios y salas de estar en un nivel y la cocina y comedor en el nivel de acceso. Esta composición también aporta privacidad para el espacio íntimo, ya que los aleja completamente de los pasillos logrando así que a pesar de existir millones de usuarios, cada departamento desde su interior parece ser independiente de los otros y adquiere un sentido de identidad, que parece ser inexistente desde el exterior.

Esta composición Pani la retomó del conjunto habitacional de Marcella de Le Corbusier, y realizó sobre el ciertos ajustes para adecuarse a la forma de vida mexicana.

Aún siendo departamentos realizados hace más de 70 años, se puede observar una clara idea de sustentabilidad tan presente en nuestra época. Pani resolvió mediante esta disposición espacios que aportan un alto nivel de habitabilidad a poco costo. Cada espacio tiene iluminación y ventilación natural. Al mismo tiempo cada departamento está modulado, lo que permite una mejor distribución de sus interiores y un menor desperdicio de los materiales utilizados.

Estos departamentos siguen siendo funcionales hasta nuestros tiempos, por lo mismo su tipología ha sido imitada en diversas ocasiones. Aún cuando el multifamiliar parece hoy en día tener muchos déficits y disfuncionalidades, la disposición de sus departamentos sigue y seguirá siendo un elemento muy rescatable del conjunto.

Dejar un comentario