Tejido del Multifamiliar Juarez

El multifamiliar Benito Juarez, diseño de Mario Pani, es un sugerente intento de entretejer la ciudad con un complejo proyecto de vivienda siguiendo propuestas de la modernidad. El planteamiento de le Corbusier de la Ville Radieuse es extrapolada de su contexto original y llevada a cabo en los proyectos de Pani, varios principios se ven aplicados en este nuevo conjunto.

Se busca una mayor densidad, áreas libres y públicas con un programa que introduzca elementos externos para conformar la llamada «ciudad dentro de una ciudad», a pesar de esta idea, es en este conjunto cuando la ciudad más se teje con el conjunto, haciendo que la idea de «ciudad dentro de ciudad» se desvanezca dando paso a un tejido más íntimamente relacionado entre la ciudad y el conjunto. Se comienzan a desdibujar las barreras entre espacios públicos y privados al permitir acceso libre y parques públicos dentro del conjunto. Este punto se exagera y llega a su máximo al permitir que una vialidad principal atraviese al conjunto a través de un paso deprimido que se traza por debajo de los edificios, la avenida, como un corte, zurcido por los edificios habitacionales.

El contexto urbano, cuando se diseñaba y construía el mutifamiliar, como se puede ver en las fotos, no era uno muy desarrollado, la traza urbana existía y el futuro Centro Médico. El viaducto Miguel Alemán estaba en construcción y la mayor parte de los predios cercanos deshabitados. Sin embargo, esta falta de desarrollo al rededor no afectó la integración del conjunto con un contexto futuro, más bien este ayudó a forjar lo que sería el espacio en un futuro. Esta práctica, donde se puede integrar un proyecto a un contexto proyectado a futuro es algo que se debería tener en cuenta más seguido durante el proceso de proyección. Prever y fomentar los posibles desarrollos que se darán alrededor y cómo afectará el proyecto a la materialización de estos. Como un sistema emergente, un proyecto tiene implicaciones a futuro, donde el desarrollo de la ciudad al rededor se vera afectado y crecerá y se formará en torno al proyecto tejiéndose con sus implicaciones y alcances.

La obra de Pani, aunque claramente siguiendo los paradigmas de la modernidad, resultó ser más atemporal que muchas otras obras, planteando ideas que hasta la fecha dialogan con nosotros, sin embargo, la naturaleza tiene formas de poner límites a las creaciones humanas, a veces de maneras lamentables y catastróficas de las cuales tenemos la obligación de aprender.

Dejar un comentario