espacio dinámico en el «multi» Miguel Alemán

imagen tomada de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595779&page=370

El Multifamiliar Miguel Alemán es el resultado del rápido crecimiento de las ciudades a finales de los años 40. Mario Pani, contemporáneo y alumno de Le Corbusier, toma las ideas de la Ciudad Radiante, propuesta urbanística que consiste en edificios de gran altura rodeados de grandes áreas verdes y con los servicios necesarios en la planta baja.

El proyecto se inicia con la propuesta de José Jesús Lima a Mario Pani de construir vivienda económica para empleados federales. Con esto en mente, Mario Pani inicia una exploración espacial y plástica que le permite maximizar el uso del espacio así como materiales como el concreto aparente y el ladrillo, que serían un éxito gracias a su atemporalidad. Hoy en dá podemos ver que la unidad se ha mantenido con el mínimo de mantenimiento.

El multifamiliar tiene 1080 departamentos de dos pisos cada uno. Ésto le permitió a Pani hacer, tanto la construcción, como el propio uso de las circulaciones (una vez habitado el conjunto), más eficiente. Por un lado están las circulaciones horizontales que se disponen a cada tres niveles en donde se encuentran los accesos a los departamentos y, por otro, las ciculaciones verticales como los elevadores que se detienen cada tercer piso lo que permite el ahorro de energía.

El hecho de que los pasillos estén a cada tres niveles le permitió a Pani departamentos duplex en los que, en el nivel de acceso se encuentran las áreas semipúblicas para subir o bajar a las áreas privadas del departamento (una planta libre capaz de dividirse para crear multiples espacios y, un baño). Dividir los espacios de esa manera hace que se tenga una nueva concepción del espacio en la que se divide perfectamente el espacio público del privado, sin necesidad de muros divisorios o puertas, además de que el flujo además de ser horizontal se vuelve vertical.

Bibliografía

Larosa Manuel, Mario Pani: Arquitecto de su época, UNAM, 1985, México

Miquel Adriá, Mario Pani, La construcción de la modernidad, Ed. Gustavo Gili, 2005, impreso en Hong Kong.

Dejar un comentario