En principio cuestion de festejo, hoy una problematica

Multifaniliar Presidente Aleman

Para darnos una idea de como  es que fe construdio este gran desarrollo y ¿el por que y para quien fue? es de gran importancia para saber hacer una verdadera critica. En primer lugar El Multifamiliar fue diseñado y construido por el arquitecto Mario Panni como ya todos lo sabemos. El fue el pionero en el desarrollo de vivienda en vertical por su preocupación del acelerado crecimiento que debía ser contrarrestado con modelos de alta densidad. Asi como fue Arquitecto en C.U. lo cual causó gran comoción, tiempo después lo hizo en los Multifamiliares, para poder reflejar una satisfacción parecida a la que se vivio como CU.Mexico en esta época vivia una gran preocupación por el perfil demografico que se tenia. Esta epoca se caracterizo por el crecimiento de las areas urbanas a costa de las sonas rurales. Por parte se produjo un gran crecimiento de la población, debido entre otras causas a la disminucion de la tasa de mortalidad. Es por eso que Panni participa en el desarrollo de proyectos de vivienda en la década de los cuarentas, logrando que sus desarrollos tuvieran un número mucho más alto de viviendas a las esperadas por sus clientes y, a través de sus planteamientos, generando ciudad, propiciando la integración de áreas comunes y recreativas con sus proyectos de vivienda.

En un principio esto sonaba maravilloso, el poder vivir tantos, con espacios publico más grandes etc etc.. Pero la problematica empieza años mas tarde donde empiezan a surgir otra serie de problemas que habalre de ellos mas tarde.

El proyecto  fue desarrollando en un predio con un área de 40 mil m2. Las expectativas iniciales del proyecto eran un conjunto que alojara 200 casas pero logra un desarrollo mucho más denso, Pani toma como referencia la densidad habitacional propuesta por Le Corbusier de 1000 hab. / ha. Ajustándose al presupuesto designado para las 200 casas, logra construir mil 80 habitaciones de diversas tipologías distribuidas en doce edificios.

Se organiza en seis de doce niveles y seis de tres, orientados al oriente o poniente. Destinó la planta baja a comercios y pórticos de circulación mientras el resto era ocupado por vivienda. Los prototipos utilizados para los departamentos eran difernetes para las distinas familias. Entre ellos había una distribución en dos niveles, donde en el primero se ubican las áreas públicas y en el segundo el área privada modulada con muros divisorios que permiten una flexibilidad espacial para acomodar el número de recamaras que se requiera. En total hay 672 departamentos de 48 m2 de superficie, 192 departamentos en las cabeceras y 72 en los elementos que ligan los edificios. Cada uno cuenta con los servicios básicos de comedor, estancia, dos recámaras y baño. En los edificios bajos hay un total de 144 departamentos con una superficie de 57 m2 cada uno, distribuidos en un nivel y constan de estancia, cocina-comedor, una recamara y baño.

MAS INFORMACION AQUI

Al pasar los años como antes habaimos empezado a ver fué cuando surgen estas problematicas en los Multifamiliares, el ser tantos habitantes empiezas a  no tener privaciadad, ya no existe el respento entre vecinos, la gente usa los espacios publicos muy rara vez por que lo usan para otras cosas. Y exoste vilencia,  no hay seguridad, hay gente drogandose, gente con malas intencioes etc. Tambien se dice que el problema es que hoy en dia pues la gente cuenta con mas coches por lo que no tienen donde dejarlo cerca del Multifamiliar, antes no se penso en lo que podria ser mas adelante, y hoy la gente se queja. Se ha descuidad muchisimo y ya todo el edifico tiene grietas. Las familias que viven ahi no estan del todo contentos, Piensan que esos espacio publicos que propuso el arquitecto Mario Panni hoy en dia ya no son como lo fueron antes, eso es lo que realmente se ha vuelo la preocupacion. Y asi hay una serie de problemas.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Fernanda,
    La imagen de la portada es de C.U. Está bien, pero tendrías que explicar el contexto y la razón de usarla (por ejemplo Pani fue arquitecto en C.U. así como en los multifamiliares)

Dejar un comentario