Una nueva forma de vivir

Imagen: Flickr

Para los años 40, México era una país desarrollado y empezaba el crecimiento desmedido de las ciudades, principalmente de la Ciudad de México. En 1947 le propusieron al renombrado Arquitecto y urbanista Mario Pani, proyectara un conjunto de «casitas» en un área mayor a los 40,000m2, como primer modelo de densificación en México, este acepto el reto y de ahí nace el multifamiliar Miguel Alemán.

Pani, previo el crecimiento de la ciudad y en vez de proponer solo 200 viviendas  sugirió que se hicieran 1,000 en un conjunto de doce torres que contaran con todo lo necesario, como comercio, viviendas, escuelas, áreas verdes, entre otras. Una ciudad en medio de la ciudad planteando una nueva forma de vida y un nuevo término arquitectónico: multifamiliar.

Este multifamiliar ofrecía a la ciudad un crecimiento vertical, en vez de horizontal, donde se puede ocupar menos espacio de construcción y  mas para las áreas comunes como son jardines o áreas de juegos para los niños. Este proyecto solo ocupaba el 20% del terreno en construcción.

Algo también importante de este proyecto son los materiales que se usaron,  ladrillo y concreto. Gracias a esta elección, este conjunto sigue siendo moderno, ya que estos materiales nunca pasan de moda.

En conclusión puedo decir que es un conjunto muy bien logrado y eso se puede decir porque a 60 años de su construcción, sigue siendo un icónico en la arquitectura moderna mexicana, pero lo mas importante es que la gente sigue teniendo buena calidad de vida a pesar de los años que tiene este multifamiliar.

Dejar un comentario