El desarrollo vertical

Centro Urbano Juarez, Mario Pani

Mario Pani propone, en la unidad habitacional Juárez, la vivienda y el desarrollo en vertical, aprovechando así más del 70% del terreno en espacio publico, áreas verdes, comercio y oficinas de administración de este conjunto.

Esta propuesta, de desarrollo vertical hace que se aproveche el espacio al máximo, para la convivencia de la gente, las zonas comerciales y sobre todo para las circulaciones e interconexiones entre la gran cantidad de edificios que en si, cada uno tiene su propio carácter, toma diferentes alturas, diferentes tipologias de departamentos, los cuales hacen que este proyecto tome en cuenta la diversidad de la sociedad, además de que gracias a su configuración el departamento se adapta a las necesidades de cada usuario.

Se utilizan las plantas bajas, tomando en cuenta los principios de Le Corbusier, para la planta libre, zonas públicas o zonas comerciales, de esta manera Pani prevé el recorrido de grandes distancias dentro de las ciudades, ya que este conjunto cuenta con los servicios necesarios para su sustento.

Cada serie de edificios se orienta hacia el este y oeste, provocando así la mejor orientación para los departamentos, donde los de mas metraje suelen estar en las partes bajas del edificio, con doble orientación (oriente / poniente), y los de menor metraje se orientan hacia uno de los dos lados, utilizando las partes altas de los edificios.

Gracias a la disposición de los departamentos en doble nivel se reducen las circulaciones horizontales a cada tres niveles las cuales se conectan con las circulaciones verticales por núcleos de dos elevadores y escaleras de emergencia, en las que Pani toma en cuenta el diseño grafico.

La súper manzana es atravesada por una calle principal (vía rápida) que separa al automóvil del peatón y del mismo habitante de este conjunto, gracias a un paso a desnivel el cual pasa por debajo de cuatro de los 19 edificios, que como ya mencione antes, cada una serie cuenta con su propio carácter y diversas alturas.

Centro Urbano Juarez

Publicado por isaac nahmad

Naci en la Ciudad de Mexico el 27 de agosto de 1987 dentro de una familia Judia-Mexicana. Estudie en un colegio hebreo hasta la preparatoria, ahora estudio arquitectura en la UIA.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario