Murales y arquitectura en el multifamiliar Benito Juárez

Murales

La arquitectura y la pintura no estan separadas, y una se vuelve la otra, se ayudan a contar la historia y el porque de se existencia.

En la primera mitad del Siglo XX el muralismo fue un movimiento artístico con repercusiones importantes en el ambiente social político, y obviamente arquitectónico, ya que los edificios eran su lienzo.  Este movimiento fue pensado como una forma de enseñanza publica, donde se exaltaban temas de la revolución, comunistas, pero principalmente el orgullo de la raza mexicana, como lo explicara Vasconcelos con su máxima de la raza cósmica, “por mi raza hablara mi espíritu”.

El multifamiliar Benito Juárez no fue la excepción  y en él se crearon unos altorrelieves o murales de Carlos Mérida.  La temática principal fueron leyendas mexicanas precolombinas acerca del origen del mundo, tomandolas del Popoll Vuh, el cual  habla de los  dioses del olimpo mexicano, “El Ixtlexilt” y los cuatro soles.

Los multifamiliares intentan regresarle algo de dignidad a la vivienda de la gente. Este movimiento social al igual se ve reflejado en los murales de esta epoca, de esta forma es como se complementan, y de ello viene la importancia que se le debe dar al tratar de analisar estos edificios.

Dejar un comentario