DENSIDAD: CUPA

Le Corbusier, fue uno de los grandes arquitectos teóricos que pudo poner en práctica sus teorías. Una de las más interesantes se refiera a que la densidad. Ésta debería ser de 1,000 habitantes por hectárea. Para corroborar esto, podemos ver la Unidad Habitacional de Marsella, edificio que se ha consolidado como una de las obras más icónicas del arquitecto. La unidad tiene 12 niveles y 348 departamentos. La densidad de este proyecto es de 1,600 habitantes dentro de un área de 3,360 m2.

Mario Pani, quien fue fuertemente influenciado por él, también puso en práctica las nuevas teorías de redensificación. En el Conjunto Habitacional Miguel Alemán tiene 1,080 unidades totales: 672 departamentos (48m2) en los elementos centrales,  192 departamentos en las cabeceras, 72 en los elementos que ligan a los edificios y 144 departamentos en los edificios bajos (57m2).

Al aumentar densidad dio origen a un mayor aprovechamiento del terreno. De los 40,000 m2 disponibles solo se edificó un 20%, destinando el resto como zonas públicas: jardines, guarderías y más áreas de servicio a la comunidad. A pesar de ser un esquema altamente efectivo y constatar que la mancha urbana de la ciudad podría reducirse a la tercera parte no ha sido determinante en el desarrollo de la ciudad. Del conteo de vivienda de 1929, el 35.45% eran edificios construidos; la altura promedio era de 3 o 4 niveles. Para la década de los noventas el 45.5% de las viviendas eran departamentos; es decir, hubo un incremento del 10.05% mientras la mancha urbana creció 8.5 veces de 57 mil 660 hectáreas a 492 mil 500 hectáreas.

Actualmente la Colonia del Valle es una de las zonas de la Ciudad de México que tiene una densidad más alta. Hace unos años con la nueva ley del bando 12, que solo permite construir dentro de las delegaciones centrales, ha habido una gran explosión demográfica en la zona. Lamentablemente a pesar de utilizar esta efectiva estrategia, ahora no se están dejando áreas libres suficientes y el porcentaje de 2:8 de área libre es de 8:2 en promedio.

Dejar un comentario