Plantas tipo, Multifamiliar Miguel Alemán

El Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani  construido en 1947 fue la respuesta alas necesidad de la época. Este aportaba a la ciudad un espacio habitacional de 1080 viviendas dispuestas de forma vertical. Dotado de un gran área libre, la planta baja proporciona servicios, jardines  y distintos comercios para satisfacer todas las necesidades de sus habitantes. Con este proyecto Pani creo ciudad dentro de la ciudad.

El Proyecto fue un gran acierto para el momento, pero al paso del  tiempo tuvo también grandes debilidades.

Una de las propuestas más acertadas  en cuanto al proyecto  fueron las distintas tipologías y la disposición de los departamentos. Estos ofrecen diversas alternativas a las familias brindando  4 tipologías distintas, dispuestas con plantas libres para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario.

Existen departamentos de 48m2 y 57 m2 con la capacidad de albergar de 3 a 5 personas cada uno. En los Edificios altos los departamentos están dispuestos en dos niveles donde en el primero se ubican las áreas públicas y en el segundo (subiendo o bajando) el área privada modulada con muros divisorios que permiten una flexibilidad espacial para acomodar el número de recamaras que se requieran. Con esta disposición reduce los pasillos de circulación a uno cada tres pisos, y  logra incrementar el área de intimidad de las recamaras. Al mismo tiempo, simula la disposición de una casa, que para esas épocas era la opción privilegiada de los mexicanos.

En total hay 672 departamentos de 48 m2 de superficie, 192 departamentos en las cabeceras y 72 en los elementos que ligan los edificios.

En los edificios bajos hay un total de 144 departamentos con una superficie de 57 m2 cada uno. Estos están distribuidos en un nivel y constan de estancia, cocina-comedor, una recamara y baño.

Casi la totalidad de las habitaciones tienen vista oriente poniente excepto los  departamentos ubicados en los  edificios de liga que se orientan al sur.

Las plantas dispuestas en dos niveles fue una gran aportación al diseño de la vivienda. Estas además de responder a las necesidades del mexicano de la época para quien la cocina-comedor constituía un mismo espacio, y quien adaptaría la planta alta a la evolución de la familia y la llegada de nuevos integrantes presenta un gran ahorro en cuanto a las circulaciones.

El tiempo y las condiciones en las que se genero este conjunto multifamiliar eran distintos y por lo mismo con el paso del tiempo se ha visto que la densificación obtenida no fue una  solución conveniente en la  posteridad. Sin embargo la distribución de las plantas fue un gran acierto que ha sido vigente hasta nuestros tiempos y debe ser considerada aun como ejemplo a seguir.

Bibliografía

Adriá Miquel, «Mario Pani» Gili: México,2005 pag. 70-75

Dejar un comentario