El espacio público

Antes y después multifamiliar Miguel Alemán

El Conjunto Miguel Alemán fue el primer gran desarrollo “multifamiliar” en el país, desarrollo que en la actulaidad sigue siendo ocupado por miles de familias. Este  proyecto se basa en las teorías de Le Corbusier, entre ellos la densificación, los usos mixtos y una mínima ocupación del terreno. El área total construida es del 20%, y el resto es destinado al área libre:  jardines, locales comerciales como lavandería, carnicería, abarrotes, papelerias, zonas de comida,  y áreas de servicio a la comunidad como guardería infantil, dispensario médico, un centro escolar, alberca semi-olímpica con vestidores y baños individuales y un edificio administrativo con oficinas, correo, telégrafo y una unidad sanitaria. El conjunto proporcionaba todos los servicios básicos a la comunidad, ciudad dentro de la ciudad.

Los espacios públicos y jardines son una aportación a la ciudad,  creo que en este Multifamiliar se podría decir que hay un exceso de áreas publicas, porque no son habitadas y se crean espacios de inseguiridad.  El modelo, de haber continuado en la actualidad, habría generado una considerable reducción de espacio construido y una mayor dotación de áreas verdes y espacios recreativos.

Con esta tipología de vivienda, la Ciudad de México podría ser cinco veces más pequeña además de mejorar el espacio urbano.

Fuentes

http://eldefe.com/wp-content/uploads/2009/07/multifamiliar-miguel-aleman-800×424.jpg

http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq074/arq074_03e.asp

http://www.flickr.com/photos/blackaller/3431067652/

http://www.tu.tv/videos/multifamiliar-miguel-aleman-parte-1

Publicado por JacquelineSerranoR

Estudios 2006 – Universidad Iberoamericana, Licenciatura en Arquitectura. 2002-2005 Colegio Argos, Preparatoria. Experiencia * 2006 Proyectos I Análisis y Diseño de Espacios Públicos y Privados, C.U, México. * 2006 Proyectos II Diseño de parque, Teotenango, Edo. Méx. Diseño de mercado de flores Xochimilco, México. * 2007 Proyectos III Diseño de cafetería en Santa fe, df y Hostal Zacatecas, México. * 2007 Proyectos IV Diseño Vivienda México, df. * 2008 Proyecto Sociedad y Cultura Master Plan, Análisis y Diseño Estacionamiento, México, * 2008 Proyecto y Medio Ambiente Master Plan, Análisis y Diseño de Albergue en Tabsco, México. • 2009 Proyecto y Tecnologia Master Plan, Análisis y Diseño de Centro Cultural en México, df.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pingback: Native Smokes
  2. Pingback: stapelstein
  3. Pingback: superkaya88
  4. Pingback: Click This Link
Dejar un comentario