Centro Urbano Presidente Juárez

Centro Urbano Presidente Juárez creado por el  Arquitecto Mario Pani Darqui en 1950 – 1952, el cual fue severamente dañado por el sismo de 1985.

Planta Azotea, Conjunto Urbano Presidente Juárez

Las cualidades de esta obra así como la del Centro Urbano Miguel Alemán se acercan a los principios de Le Corbusier, teniéndolas en Juárez aún mas identificadas.

Dentro del centro urbano podemos identificar 15 principales características:

1-      Ubicación

2-      Contexto

3-      Programa arquitectónico

4-      Volumetría

5-      Estructura

6-      Materiales

7-      Plaza/jardines

8-      Mobiliario urbano

9-      Murales

10-  Instalaciones deportivas

11-  Tipologías

12-  Servicios

13-  Historia

14-  Instalaciones eléctricas

15-  Instalaciones hidrosanitarias

De estas características quisiera destacar más que nada el programa arquitectónico, como está organizado el “CUPJ”

La manzana tiene aproximadamente 250,000 m2. La superficie construida en planta baja es de 16,000 m2 dejando espacios libres del 80% del área total y 20% construidos.

Se componía de 19 edificios de diversas alturas (uno de trece pisos, cinco de diez pisos, cuatro de siete pisos y nueve de cuatro pisos) sumando un total de 984 departamentos de 12 tipos, para alojar a una población de más de 3,000 personas que compartirían parques, áreas deportivas, comercios, servicios, áreas diferenciadas para peatones y vehículos. Llegando a ser autosuficiente.

En este conjunto a comparación del “zigzag” de Miguel Alemán se diseño la volumetría de los edificios en forma de bloque rectangular para lograr una mejor iluminación natural. Al mismo tiempo estos tienen cierta distancia entre sí para generar un mayor asoleamiento en las áreas libres de la planta baja. Esta “supermanzana” no fue seccionada por pasos vehiculares, sino que se le dio la suma importancia al peatón para que este pudiera circular dentro de ella sin cruzarse en ningún momento con un automóvil. Todos los accesos a los diferentes edificios del multifamiliar están servidos por calles que nunca llegan a la Unidad. Todas son calles cerradas que penetran hasta acercarse al edificio y terminan en un estacionamiento. Una de las calles principales que desembocaba en el predio cruzará la Unidad pero a través de dos túneles de alta velocidad que pasaban debajo de cuatro edificios. Hoy en día pocos son los conjuntos que se diseñan tomando en cuenta iluminaciones, asoleamientos o elementos que se dan por mera naturaleza y los desaprovechan. Tan bien pensados fueron construidos que se pueden tomar como referencia para futuras edificaciones similares en cuanto a tamaño de proyecto o estilo de vivienda.

El Multifamiliar Benito Juárez fue un gran proyecto apreciado no sólo por su arquitectura sino por los logros alcanzados en cuanto a la integración plástica; murales de acuerdo a la arquitectura del lugar, respetando materiales, colores y texturas. Debido a la falta de mantenimiento tanto en exteriores como en su estructura y el descuido por parte de las autoridades, este sufrió grandes daños en el terremoto de 1985.

Actualmente creo que ya no tiene la importancia que llegó a tener en su creación al igual que los otros multifamiliares. Siento que para la época que fueron construidos eran muy buenos pero actualmente no lo siento tanto, creo que hoy tenemos muchas más necesidades y mas que necesidades convivimos e interactuamos para poder coexistir con elementos innecesarios que los volvemos necesarios.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario