El Diseño en el México del siglo XX

El diseño como lo conocemos hoy en día, comienza con el movimiento Arts and Crafts en Inglaterra en 1890, seguido por Alemania, quien abre escuelas de artes y oficios en Weimar, como la Sächsischen Kunstgewerbeschule y la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst en Weimar.  Estas escuelas surgen como imitación a las inglesas. En 1919 con Walter Gropius como director, surge la Statliches Bauhaus como union de las dos escuelas anteriores, la cual en 1932 se ve obligada a cerrar sus puertas al no aprobarse el intercambio cultural con artistas de otros países, estableciendo que el arte debía ser puramente alemán. Posteriormente, empiezan a surgir escuelas de diseño en Estados Unidos bajo la dirección de Gropius de 1938 a 1952.

A principios del siglo XX surge el Diseño Industrial, dada la urgencia de generar masivamente productos accesibles para todos. Debido a los problemas sociales y económicos del momento, se trataba de crear productos que fueran funcionales y atractivos a la vez para el mercado, manteniendo bajos costos de producción. Para esto se empezó a producir con materiales comunes y baratos como metal, vidrio, cristal y madera entre otros.

Dentro de los ilustradores mexicanos más importantes, encontramos a José Guadalupe Posada (1852-1913) quien durante su trabajo en los periodícos,  se reveló como un dibujante excelente que a pesar de que rompía con las reglas preestablecidas de la ilustración al igual que los demás en su época realizo excelentes grabados y litografías entre los que destacan las calaveras.

Otro artista importante fué Miguel Cobarrubias, pintor, ilustrador y diseñador de decorados teatrales, quién a partir de 1919 optó por el oficio de caricaturista, en donde se destacó

Otros artistas gráficos de gran relevancia fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.

En 1968 con las Olimpiadas, hubo una revolución en el diseño gráfico mexicano, ya que se tenía la necesidad de un programa gráfico para cada aspecto del evento. Es Lance Wyman, un diseñador neoyorkino a quien se debe el logotipo de México 68, la simbología y demás aspectos gráficos y quién también después diseño la simbología de las estaciones de la línea 1 del metro.

Esto permitió un cambio en la concepción que se tenía del diseño gráfico, cambiando de utilizarse como mera ilustración para tener un uso representativo y funcional.

nació en la capital del estado de Aguascalientes en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.

Contenido

[ocultar]

//

Estilo [editar]

Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.

Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista «popular», proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.

Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

Su inicio [editar]

Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica.En 1872 realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.

Ilustrador de Periódicos [editar]

Durante su trabajo como ilustrador de periódicos, José Guadalupe se reveló pronto como un extraordinario dibujante, muchas veces contrarias a las reglas de la pintura académica mexicana, vigente hasta los primeros años del siglo XX. Sin embargo, sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía. Posada fue un excelente grabador en metal,

Realizó ilustraciones y caricatura política en varias imprentas y algunos periódicos, como el «Argos», «La Patria», «El Ahuizote» y «El Hijo del Ahuizote», para quienes había un enemigo en común y de quien todos eran opositores: el gobierno del presidente Porfirio Díaz. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticias cometidas por los regímenes que gobernaban el país.

Posada y la Revolución Mexicana [editar]

Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista «El Jocote».

Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas «calaveras» (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.

Las Calaveras [editar]

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera

José Guadalupe Posada

Don Quijote

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de «La Catrina», grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

Influencia [editar]

No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre otros.

Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, además de colecciones particulares.

Posada tenía una producción muy amplia de dibujos, carteles y grabados que se distribuían en todas las regiones de la república, sumando cuando menos 5 millones de ejemplares.

Enlaces externos [editar]

Herramientas personales

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Pingback: ??????????
Dejar un comentario