UNAM, autonomía mexicana

UNAM; Universidad Nacional Autónoma de México. Según Ranking Web de Universidades del Mundo, Enero 2009 del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España se encuentre en el número 1 a nivel nacional e Iberoamérica, 41 del continente americano y 44 a nivel mundial. Fundada el 22 de septiembre de 1910 durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz con el nombre de Universidad Nacional de México al mando del rector Joaquín Eguía y Lis., teniendo como madrinas a las de Salamanca, Berkeley y París, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México fundada el 21 de septiembre de 1551.

En 1923, ya terminado el movimiento social de los estudiantes de Córdoba (1918) y  la Revolución Mexicana (1910-1917) al mando del rector José Vasconcelos, nace la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí, con “plena autonomía en su organización científica, técnica y docente”. Obteniendo su autonomía en 1929 en la que se refiere a organismo público, descentralizado del Esrado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual. A simple vista se ve que fue un logro de suma importancia, ya que creo que le dio mucha más presencia a la universidad. En la que financieramente depende del gobierno pero este no interviene en los ámbitos escolares, el profesorado y los alumnos son los que hacen la universidad, ya sean buenos o malos.

En 1954, después de varias hectáreas expropiadas a las afueras de la Ciudad de México (1946) se concretiza un proyecto para reunir los diversos planteles ya sean de preparatoria o universitarias. La Comisión de la Ciudad Universitaria convoca un concurso arquitectónico teniendo como ganador el de dos estudiantes de arquitectura. La Comisión pone el plan maestro a cargo de los arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos. La proyección y ejecución de las vialidades en el plan maestro estuvo a cargo de Juan Durán, Jesus Domínguez, Edmundo Rojas González y Santiago Carro. El paisajismo estuvo bajo el mando de Alfonso Cuevas Alemán.

Principalmente se pretendía dividir el campus en tres áreas:

  1. Zona Escolar (subdividida a su vez en otras secciones: Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes), construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
  2. Campos deportivos de diversas disciplinas.
  3. La zona del Estadio Universitario, que en 1968 pasó a ser el Estadio Olímpico Universitario.

Las tres áreas estaban organizadas como anillos dentro de una así llamada supermanzana mayor, a la que hoy en día se le han anexado otras áreas por lo que se han tenido que anexar circuitos por fuera del principal. Teniendo las facultadades y escuelas en el centro de C.U. utilizando los edificios viejos. Hoy en día fuera de que es una universidad muchas de las personas utilizamos la infraestructura que nos brinda, ya sea ir a un paseo cultrural, de día de campo con la familia o bien a un partido de futbol sin tener nada que ver con la universidad.

Ciudad Universitaria se localiza al sur de la Ciudad de México, tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. También aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada  Nezahualcoyotl sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y e Estadio Olímpico Universitariol México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es de alrededor de 6 millones de metros cuadrados, es decir, unos 6km2 o 3 millas cuadradas. Eso es más de lo que miden muchas ciudades importantes en Europa e incluso lo que miden algunos de los países más pequeños como el Vaticano (0,2 millas cuadradas), Mónaco (0,7 millas cuadradas).

Fue Juan O´Gorman quien plasmó en la biblioteca central momentos de la historia de prehispánica de México en la cara norte, el muro sur el cual da hacia la explanada O´Gorman plasma los motivos de la luna y el sol, el muro oriente se refiere al mundo contemporáneo, las conquistas y las aspiraciones del siglo XX destacando el átomo que simboliza la nueva cosmovisión y el lado poniente tiene la intención de reflejar la función de la universidad en México, y una nacional la cual es muestra de una arquitectura notable, por la comodidad de sus espacios y ostenta un aeroplano de madera pendiendo en las alturas. Un espacio escultórico de impactantes dimensiones y el Estadio Olímpico Universitario, obra de los arquitectos Augusto Pérez Salinas Moro y Jorge Bravo, cuya idea fue proporcionarle la forma del sombrero que utiliza el charro mexicano.

En el costado oriente se aprecia un mural del reconocido artista Diego Rivera el cual denominó “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”. Se muestra el escudo universitario, con un cóndor y un águila sobre un nopal. Debajo de sus alas que se encuentran extendidas el artista ubicó tres figuras las cuales hacen alusión a la familia. El padre y la madre dando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se hallan dos figuras colosales que corresponden a dos atletas, un hombre y una mujer, los cuales encienden la antorcha del fuego olímpico. Una gigantesca serpiente emplumada, que es la imagen del dios prehispánico Quetzalcóatl se añade a la composición en la parte inferior.

El proyecto completo, según las intenciones del maestro Rivera, era cubrir toda la parte exterior del estadio, desafortunadamente su deceso impidió que terminara su proyecto.
La asimetría de las tribunas con el lado poniente subraya el final de la composición del proyecto en su conjunto con la Ciudad Universitaria, que es así que la tribuna que da hacia la Avenida Insurgentes logra un énfasis el sentido del estadio hacia todo el conjunto. Tal es su relevancia histórica que es visitada constantemente por gente ajena al plantel, ya sean estudiantes en visita escolar o turística en visita turística/cultural. Abajo se encuentras cuatros de las muchas edificaciones de mayor importancia dentro de C.U.

  • Torre de Rectoría. Proyectada por Mario Pani, Enrique del Moral, Salvador Ortega Flores.  Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros.
  • Biblioteca Central. Proyectada por Juan O’Gorman, Gustavo M.Saavedra y Juan Matínez Velasco.
  • Museo Universitario de Ciencias y Artes. (MUCA). Proyectado por José Villagrán García, Alfonso Liceaga, Xavier García Lascuráin.
  • Facultad de Arquitectura. Originalmente Escuela de Arquitectura, proyectada por José Villagrán García, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin.

El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en NUeva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como «un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX». Debido a esto creo que aumentó aun más su importancia dentro de la sociedad mexicana y sobre todo con las diferentes escuelas de arquitectura nacionales e internacionales.


Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pingback: Buy Guns In usa
  2. Pingback: link
  3. Pingback: ?????????????
  4. Pingback: what are truffles
  5. Pingback: ?????????????
Dejar un comentario