Los “suburbios” del Distrito Federal

Los suburbios nacen como una respuesta al agitado e inseguro estilo de vida que se tiene en las ciudades. De esta forma las amas de casa y los niños se encontraban seguros en las “comunidades dormitorio”. Esto se refiere a que en estos lugares no se llevaba a cabo ninguna actividad económica, los padres de familia se iban a trabajar a la ciudad, mientras sus familias vivían tranquilas y solo regresaban a dormir. Esta moda estadounidense,  que venía tomando fuerza desde el fina de la segunda Guerra Mundial, llego al Distrito Federal como Ciudad Satélite y el Pedregal.

Ciudad Satélite, como todo gran negocio de inmuebles o terrenos en México, comienza en los terrenos que eran propiedad del expresidentes Miguel Alemán, donde un terreno con costo de $1.00  al urbanizarlo, el precio se elevaría en exceso. Con el negocio en mente, y estando a la moda los suburbios, el éxito de esta área residencial estaba prácticamente asegurado. La vivienda estaba destina a la clase media alta, generalmente profesionistas.

En 1957 llegaron sus primeros habitantes, comprando la idea de que en esta comunidad tenían todos los servicios, escuelas, automercados, etc.. certificando que las amas de casa no tendrían que salir de este lugar, mientras que una vía rápida (ahora el periférico) haría corto el trayecto hasta el hogar.

El plan de urbanización fue hecho por Mario Pani, donde propusieron vialidades orgánicas que ayudarían a la geografía del lugar, y al concepto de que estas sean similares a los anillos de los troncos de árbol, se esta forma las avenidas son circuitos.  Las casa en un principio estaban pensadas en estar hechas como chalets con jardín al frente y sin reja.

El pedregal fue hecho por Luis Barragán, que desde 1948 se dio a la idea de lo que se podría convertir del sitio. La idea surgió de un texto de Diego Rivera, donde mencionaba que este lugar pedregoso era perfecto para un estilo arquitectónico que conversara con la naturaleza, al estilo de Frank Lloyd Wright.

El 3 de julio de 1948 se publicó el anteproyecto que sirvió de base para el diseño de casas, paisaje y la asignación de nombres a las calles, estas también fueron diseñadas orgánicas debido a la entorpecida geografía y el suelo del pedregal.

Actualmente se menciona que la evolución del pedregal, tiene 3 grandes etapas, la primera es de 1940-1975, el principio, muy apegado a Luis Barragán, donde el respeto a las grandes áreas verdes era absoluto. La segunda etapa es cuando se renueva y se mejora el diseño meramente funcional y natural inherente de este vecindario, donde la armonía se buscaba con contrastes.

Actualmente sabemos que estos proyectos fueron un total fracaso gracias a que estas ideas arquitectónicas fueron prostituidas y vendidas al mejor postor. Sin embargo el hecho de que Satélite fuera negocio desde el principio nos da a entender del por que realmente hay muy pocas cosas (arquitectónicamente hablando) rescatables de ella, mientras que en el pedregal surgió de una idea totalmente artística, y fue construida en sus dos primeras etapas por arquitectos que respetaban esta idea, mientras Cd. Satélite lo único que hizo Pani fue el plan maestro.

Pani incluso hablo del fracaso en 1990:

“Más lotes para vender, más casas, más comercios, más departamentos y… más dinero para el especulador y el inversionista, pero también más gente, más coches y menos agua, insuficiente drenaje y pésima vialidad.” [i]

Lo que sucedió es que el dinero es el dinero, y en vez de respetar las áreas verdes que dejarían  Cd. Satélite alejada de la ciudad fue urbanizada y hecha negocio, de esta forma surgieron todas las actuales colonias.

En cuanto al pedregal, en su tercera etapa, fue cuando la gente tomo interés en vivir en ese lugar y empezaron a comprar todos los terrenos para hacerlos fraccionamientos horizontales, de esta forma las grandes casa pasaron a convertirse en pequeñas residencias, que perdieron su armonía con la naturaleza.

La ciudad creció tanto que estos suburbios se convirtieron en una colonia mas.


[i] Cecilia Estrada e Iván Martínez. «Satélite, ciudad para el futuro» en el periódico Ciudadnorte

Fotografias

Las casas del Pedregal,1947-1968 /Alfonso Pérez-Méndez y Alejandro Aptilon ; con la colaboración de Georgina Ariza ; fotografías de Luis Gordoa. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/inmediato/inm_covarrubias01.html

Dejar un comentario