La Industrialización en México

 

La industrialización en México comienza desde 1880, en donde la economía se empieza a expander gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, además de la explotación de minas, entre otras cosas, pero toda esta inversión es gracias a los extranjeros que vieron en México una oportunidad por la diversidad de los recursos naturales.

Alrededor de estas épocas se encuentran los primeros yacimientos de petróleo, y se construye la primera refinería rudimentaria en el país, pero esto también gracias a la inversión extranjera, en su mayoría inglesa y estadounidense.

 Gracias a las nuevas redes de comunicación y a la mano de obra que era muy barata en México, los extranjeros se interesan en producir en el país y exportar, de esta manera crece el comercio y también las empresas en México, tanto hacia el exterior como al interior.

 Durante la época de la revolcón no hubo gran avance, pero en 1926 se hace una ley que permitiría incrementar las tierras para el cultivo, y para los propietarios de estas tierras era necesario garantizar su producción, a esto se le llamo la «solución integral», y con esto se crean las pequeñas propiedades, que tiempo antes eran latifundios y algunos de estos tenían demasiado espacio sin ser trabajados, estos fueron designados a la industria agriaría.

 En 1934 Cárdenas le da mucho énfasis al crecimiento de la economía mexicana, en la industria agriaría crea leyes de infraestructura, con esto se crean carreteras, vías de comunicación, entre otras cosas y el crecimiento de la pequeñas ciudades que se mantenían por la producción y exportación que se estaba dando.

 En la época de la expropiación petrolera se crean nuevas refinerías, ya que se dejo de permitir la inversión de los extranjeros, con esto fue necesario hacer nuevas políticas para PETROMEX, creando así nuevos empleos en las grandes ciudades.

 En los 40, al termino de la segunda guerra mundial, la inversión de los extranjeros en el país había disminuido, esto ocasiono que la producción fuera escasa y poco suficiente, lo que hizo formar nuevas empresas nacionales con producción primero nacional, y después empezó la importación, que para os comienzos de los 50 la producción en el país creció demasiado por la demanda de las ciudades así como para cubrir la producción para exportar, los nuevos empleos necesitan emplear gente y con esto se da el movimiento del campo a la cuidad, para entonces la ciudad de México crece incontroladamente y se empiezan a crear las nuevas zonas industriales, en donde la gente podía trabajar pero inicia la necesidad de la vivienda, se construyen los primeros conjuntos habitacionales gracias al crecimiento demográfico de la ciudad de México.

 En 1954 hay una crisis en el sector externo, lo cual no fue bueno para el crecimiento de la economía, aunque la inversión extranjera de nuevo empezó a tomar fuerza, pero a finales de los 50 se da un  impulso industrial.

 Para la década de los 60 gracias al crecimiento de las grandes ciudades el consumo se incrementa y hay un gran impulso a las actividades de construcción. La industria crece más que la economía en su conjunto.

Publicado por isaac nahmad

Naci en la Ciudad de Mexico el 27 de agosto de 1987 dentro de una familia Judia-Mexicana. Estudie en un colegio hebreo hasta la preparatoria, ahora estudio arquitectura en la UIA.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario