Art Noveau y Art Decó en México

El Art Deco surge  como respuesta a las preocupaciones que se vieron en una sociedad moderna cuyos intereses y capacidades abrian nuevos caminos para el diseño. El existo del movimiento moderno principalmente se vio reflejado en el diseño industrial y en la arquitectura. El art deco es un diseño puramente decorativo, y fue por eso que en ocasiones fue considerado como un arte menor y sin gran importancia. Es una mezcla variada de estilos por lo que resulta dificl poder definirlo como tal. Una de las caracteristicas es que el art deco se inspira en la naturaleza, peros siempre basandose en figuras geometricas, es decir era la interpretacionde figuaras humanas, animales, elemetos de la naturaleza en generla transofmados en un diseño lineal y diámico.

El art Noveau fue un movimiento que se desarrollo en el campo de las artes y de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX. A diferencia del art Deco fue que al mismo tiempo que se desarrollo en arquitectura y diseño industrialtambién lo hizo en diseño gráfico y en las artes en general. El Art Noveau nació como una reacción polémica contra el academicismo y el ecletismo y no se enseño en las academias.Sin embargo se desarrollo en talleres artesanos cuya inquietud era crear objetos que ofercieran una utilidad práctica y un estimulo estético a los sentidos. Los creadores del art Noveau tomaron su inspiraciones en los motivos y colores de la naturaleza.

La circunsatancia en la que vivía México en esta época fué lo que estimuló el acercamiento de artistas y de intelectuales pero la arquitectura en el art Noveau fué lo que mas tuvo presencia en la ciudad de México. En lagunas zonas de la ciudad la misma arquitectra es la que nos recuerda a un pasado mejor por decirlo de alguna forma, ya uqe el poder adquisituvo y el orden ayudo a que tuvieramos una armonía urbana.

En México las mejores expresiones del Art Nouveau se encuentran en la arquitectura, se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que los modelos Art Nouveau tuvieron aceptación en la sociedad mexicana de la época por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Varios ejemplos sobreviven en la colonia Roma y el Gran Hotel de México (Ex -centro Mercantil) todavía conserva su elevador estilo Nouveau.

La mayor influencia del Art Nouveau en México, se ejerció en la arquitectura habitacional, cuyos mejores ejemplos se conservan en la colonia Roma, casi siempre en los exteriores se despliega gran imaginación al resaltar las fachadas por medio de volúmenes salientes, líneas curvas y elementos vegetales; los marcos de las puertas y fachadas tienen perfiles ondulantes, logrados con rebordes.

El eclecticismo se dio, tanto en los monumentales edificios institucionales y empresariales, como en residencias, villas y chalets de la aristocracia y que por moda alcanzo a la arquitectura habitacional más modesta. Algunas colonias de la época, como la Juárez y la Santa Maria la Ribera, por ejemplo, se convirtieron en un complejo catalogo de tipos arquitectónicos que se sucedían y entremezclaban un tanto desordenadamente y que aun resultan asombrosos, desconcertantes y extravagantes si no se analizan desde una perspectiva histórica y no la meramente formal.

Ejemplos más representativos de edificios eclécticos en  México.
Edificio de Bellas Artes. El único estilo o pseudo estilo genuino de la época el Art. Nouveau se «adopta en una construcción tan importante como el » Palacio de Bellas Artes», enorme masa de mármol blanco seguramente el edificio más acabado en su estilo en todo el mundo.

La burguesía mexicana, al igual que en muchas de los países latinoamericanos habían ya volteado la vista hacia la vieja Europa, especialmente a Francia para buscar así su vinculo de modernidad. El eclecticismo en este sentido, fue llave que los arquitectos abrieron para satisfacer los requerimientos estéticos del porfirismo y también por que «se vieron compelidos a adoptarlos ante una carencia de un nuevo estilo y, más que eso, ante la ausencia de nuevos programas arquitectónicos cabalmente representativos de las clases sociales y la todavía no-convalidación de nuevos materiales de construcción.

La burguesía mexicana, al igual que en muchas de los países latinoamericanos habían ya volteado la vista hacia la vieja
Europa, especialmente a Francia parabuscar así su vinculo de modernidad. El eclecticismo en este sentido, fue llave que los arquitectos abrieron para satisfacer los requerimientos estéticos del porfirismo y también por que «se vieron compelidos a adoptarlos ante una carencia de un nuevo estilo y, más que eso, ante la ausencia de nuevos programas arquitectónicos cabalmente representativos de las clases sociales y la todavía no-convalidación de nuevos materiales de construcción.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario