Art Decó: Respuesta a una Sociedad Cambiante

Frontón México

Las distintas tendencias arquitectónicas definen sus fronteras y se impregnan en distintos países según las condiciones de cada sociedad adquiriendo un estilo propio que combina las características propias de cada tendencia con las pertenecientes a cada país.

Durante la primera mitad del siglo XX México adquirió una nueva tendencia que dio respuesta a las  necesidades de una sociedad que después de la revolución tenía nuevos intereses.  El Art decó  define la arquitectura que plasmó en signos e  iconos las condiciones que  reflejan la sociedad mexicana de esa época.

Esta corriente artística tuvo una fuerte difusión y logro impregnarse en la arquitectura de diferentes países adquiriendo matices propios derivados de las interpretaciones de cada país. En México este estilo se impregnó dentro de elementos de la tradición folklórica artesanal creando un estilo propio que combinaba estas dos tendencias.

El art decó  tuvo influencias no solo en la arquitectura sino prácticamente en todos los aspectos del quehacer plástico en México  desde principios de los años veinte hasta los años cuarenta.

“Fue capaz de descubrir el modo de ser, los símbolos y la identidad de una sociedad que, habiendo vivido una revolución, demandaba cambios totales de contenido y continente”.

El Art déco se convirtió en un arte cosmopolita, que respondió a las necesidades de su tiempo y al  interés, por el gobierno y la sociedad, por modernizar la fisionomía del país haciendo uso de las nuevas tecnologías.  Por estas características se plasmó en prácticamente todos los géneros arquitectónicos que la sociedad mexicana de esa época demandaba: en  las casas, edificio de gobierno, rascacielos, plazas, monumentos  y distintos elementos urbanos con una  identidad propia.

Esta propuesta plástica usa la geometría, como base de su lenguaje formal. Presenta  elementos iconográficos que hacen referencia a elementos naturales al mismo tiempo que  reinterpreta motivos del pasado prehispánico mexicano. Sin embargo, el Art Déco va más allá de los elementos formales; involucra diferentes conceptos y genera diferentes elementos que se convierten en símbolos  para la sociedad del momento.

FUENTES

http://ecatectonico.blogspot.com/2009/01/tendencias-arquitectonicas-del-siglo-xx.html

http://www.imcyc.com/revista/1998/abril/deco.htm

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me gusta mucho mas el art deco de la zona del centro, que al estar frecuentemente en edificios publicos y aveces de carácter institucional, es mucho mas refinado que el de la condesa que podemos ver mas en arq. habitacional.

Dejar un comentario