Una Nueva Visión ante lo Social

Adelitas en la Revolucion Mexicana año 1910
Adelitas en la Revolucion Mexicana año 1910

A partir de la Revolución Social y Política del siglo XX que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 después de haber conflictos internos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta hubo un cambio en la conciencia política de México, muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participación del pueblo aunque el gobierno de Porfirio Díaz favoreció la inversión extranjera no era suficiente para la población. El siglo XX mexicano comienza con la Revolución Al llamado se levantaron numerosos grupos de las más diversas clases sociales, después de una gran lucha con el pueblo mexicano Porfirio Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió voluntariamente del país cumpliendo su derrota. 

Después de muchos años y con el rápido crecimiento de la población en la Ciudad de México, acumuló en pocos años un número de habitantes excesivo, sin que la industria de la construcción siguiera un ritmo continuo, esto condujo a un inmediato replanteamiento de los conflictos encausados por la deficiencia de satis factores primarios en la población, como lo son la vivienda. La solución del problema se vuelve más difícil cuando las familias no contaban con importantes recursos para la vida, ni con un espíritu de ahorro.

Cuando por otra parte la descompensación del ciclo económico produce una alza inmoderada de los precios, esto por la escasez o por el alto precio de los materiales y de la mano de obra, esto impide además el desarrollo de la economía pública que asegurara una grave crisis de la vivienda, un antecedente de esto es que la década de los 4´s es especialmente significativa para la economía del país y para la industria de la construcción, el mundo estaba metido al cien por ciento en la 2º Guerra Mundial, la industria de los países desarrollados estaba dedicada a la producción de armamento y eso permitía que las naciones dependientes tuvieran acciones para fortalecer su mercado interno y para aumentar su planta productiva, esto produjo una crisis en la vivienda, el número de trabajadores ocupados en la construcción representaba 1.8% de la población económicamente activa, 5.9 millones en un total de 19.7 millones de habitantes.

En México el grave problema, a pesar de que para el financiamiento de la vivienda no se ha dado los recursos que tenía el país del crédito público, tampoco había mucho ahorro privado, a pesar del elevado nivel de los precios de las materias básicos de la industria de la construcción, la entonces Dirección General de Pensiones Civiles, fue desarrollando un cuidadoso plan cuyos resultados no tardaron en manifestarse. Pero su obra de mayor proporción, que representa el esfuerzo más valioso llevado a cabo en México para la resolución al problema de la vivienda es el Conjunto Miguel Alemán por el Arquitecto Pani.

Conjunto Miguel Aleman arq.Pani
Conjunto Miguel Aleman arq.Pani

En el período 1930-1950 se crean las empresas mexicanas más importantes, y especialmente las dedicadas a la construcción. El primer conjunto de vivienda popular erigido en México fue encargado al grupo ICA y se trato del ¨Miguel Alemán¨ en la Ciudad de México. Así como la vivienda toma un rumbo diferente y la construcción se empieza a enfocar en la realidad social del país y viendo más en las necesidades de la población, la creación de este tipo de conjuntos crea un cambio en la visión arquitectónica y es así el comienzo de las viviendas sociales.

Dejar un comentario