Reciclaje Urbano

   

Fábrica de Pompeia, Sao Paulo, Lina Bo Bardi
Fábrica de Pompeia, Sao Paulo, Lina Bo Bardi

La arquitectura y su significado ha ido cambiando a lo largo del tiempo según los nuevos retos y los nuevos intereses de la sociedad. Sin embargo, se ha mantenido constante la idea de crear espacio. Las características de esos espacios dependen de las exigencias de los usuarios y de las ciudades. Cada arquitecto responde a estos desafíos  de diferentes maneras por lo que da a la arquitectura distintas  interpretaciones. 

Hoy para mi la arquitectura tiene un nuevo reto y por lo mismo un nuevo significado…  

 Durante los últimos años la arquitectura en México se inclinó hacia el crecimiento expansivo de la ciudad, y la generación de grandes desarrollos hacia las afueras de la ciudad, zonas de poca accesibilidad y con topografías poco aptas para un adecuado desarrollo.   Todo esto bajo la necesidad de nuevos espacios de trabajo y habitación para la población creciente, con la previa idea de que la ciudad había llegado a su límite de capacidad.  

 Sin embargo existe gran número de edificios, inmuebles y huecos urbanos con un enorme potencial no solo para el desarrollo de edificios sino también de espacios públicos. Teniendo resuelta toda una red de necesidades tanto de servicios, vialidades como equipamiento no existe la necesidad de crear nuevos.   

Otras ciudades del mundo han enfocado su atención notablemente en esta posibilidad, logrando grandes resultados y convirtiendo zonas  degradadas en nuevos barrios con un gran desarrollo y que resultan un  nuevo punto de interés  para la sociedad.   

Algunos de los proyectos realizados son los Docklands en Londres, , 22@ en Barcelona, Puerto Madero en Buenos Aires, o El Río Turia en Valencia, entre muchos otros.  

Uno de los ejemplos  más recientes es  «High Line«, en  el Meatpacking Distrtict en Nueva York. Donde, mediante el reciclaje de una vía de tren elevada convertida en un parque lineal regeneraron toda una zona industrial abandonada.   

Asi mismo este reciclaje se ha llevado a menor escala sobre inmuebles específicos como antiguas naves industriales, edificios subutilizados y edificios abandonados. Un claro ejemplo de esto es el la fabrica de Pompeia de  Lina Bo Bardi en Sao Paulo, Brasil. Donde  sobre los antiguos cascos de una fabrica recreo un centro de barrio de cultura y deporte. Este edificio no es un elemento asilado, sino que ha funcionado como una articulación y ha impulsado la  regeneración de la zona.  Como este hay muchos proyectos más.

 Este concepto no es nuevo en nuestro país, pero falta ser explotado. Por ello, hoy en día la arquitectura  nos plantea un nuevo reto, que requiere de la exploración y valoración de aquellos vacíos, restos de lo que algún día tuvo utilidad ya  obsoleto en el presente. 

Es aquí, en la búsqueda de  nuevas posibilidades donde para mi surge un nuevo significado de la arquitectura. 

«Arquitectura es  crear espacios y crear ciudad, no necesariamente desde un  inicio sino uniendo los puntos sueltos de lo existente para lograr la articulación de las ciudades y los espacios.» 

 No existe la necesidad de seguir creciendo hacia afuera cuando existen tantas posibilidades en lo existente.

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario