Arquitectura… ¿Qué es?

dibujar. diseñar.construir.cultura.convivencia.tecnología.

sostenibilidad.crear.innovación.coordinación

Si le preguntas a cualquier persona ¿qué es la Arquitectura?, probablemente respondería que es el arte de diseñar o construir edificios, sin embargo, después de estudiar por algunos años la Arquitectura, no me sorprende que sea algo mas. Cuando pienso en el significado de Arquitectura me vienen muchas palabras a la mente; diversas disciplinas que hacen de la Arquitectura, una disciplina que engloba a otras.

Arquitectura es el arte de crear espacio con un sentido humano y para los “sentidos”, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier aspecto al crear espacio dignos para vivir, trabajar, estudiar, utilizando todas las herramientas que proporciona el conocimiento arquitectónico, como: las nuevas tecnologías, el diseño, la historia, las matemáticas, entre otras.

Ya sea un espacio pequeño para vivir o una ciudad, generan vínculos y relaciones sociales indispensables para la existencia del hombre; por ello el diseño espacial en base al estudio de las necesidades del usuario requiere del conocimiento especializado, en el caso del arquitecto, que sea capaz de integrar los elementos necesarios que den como resultado un buen diseño espacial.

A lo largo de los años el arquitecto ha tomado consciencia de la importancia de la naturaleza, lo que ha provocado que el estudio del medio ambiente se integre al de arquitectura, al ser parte primordial de la subsistencia del ser humano. La arquitectura sostenible que involucra al medio ambiente, considera factores: sociales, políticos y económicos. No menos importante es el conocimiento de la historia que permite entender el presente para mejorar el futuro.

Como conclusión puedo decir que en estos tiempos el arquitecto no debe ser considerado como la persona que solo diseña y construye, si no como la persona que conoce a la gente, sus necesidades, sus condiciones, que es consiente del medio que lo rodea, su historia, sus fortalezas y debilidades, y esta familiarizado con las nuevas tecnologías para ayudar a que el mundo sea un lugar mas digno para vivir.

Links:

http://www.thehighline.org/

http://www.inhabitat.com/architecture/

http://www.perkinswill.com/

http://www.youtube.com/watch?v=5P9u5cVLuu8

Dejar un comentario