Estructura, Torre Agbar.

Estructura

El rascacielos de colores, hecho a base de hormigón, cristal y aluminio. Esta curiosa dualidad es uno de los puntos fuertes de su diseño. La segunda piel del rascacielos está cubierta por cristal. Esta torre consta de dos cilindros, el interior de hormigón y el exterior de cristal y aluminio donde hay un espacio libre.

A partir de esta planta se levanta una cúpula ligera de vidrio y acero rematando al cenit del edificio.

El cilindro ovoidal interior contiene los elevadores, escaleras e instalaciones, creando de este rascacielos una clásica planta de uso para oficinas y cumpliendo con doble propósito estructural y servicios centralizados

El concreto va recubierto de placas de alumino conformando la primera piel del edificio, que esta misma le dan color y solidez al conjunto vertical con una superficie iluminada y difuminada  a lo largo de 16.000 mts2.

La fachada empieza con tonos color tierra, azules verdosos y grises que se descomponen a medida que gana altura el edificio.

La segunda piel conformada por rejillas de vidrio  translucido, tienen diferentes inclinaciones ,y opacidades provocando un juego de luz increíblemente seductor para todo ser humano .

Creo que este edifico combina dos conceptos  completamente contradictorios y a su vez se conforman uno al otro , es decir un núcleo completamente rígido y una estructura simplemente esbelta , eso gracias a la combinación de elementos y diseño vanguardista de la época, que permite su ejecución

Dejar un comentario