CRITICA:SWITCH BUILDING

La mentalidad colectiva de una población es resultado del contexto inmediato en el que viven. Pasa desapercibido el hecho de que el edificio Switch carece un programa al cual la sociedad está muy acostumbrada: el estacionamiento. Sustituyéndolo en este caso por una galería de arte, en el que las exposiciones y la conexión urbana con las otras galerías de la zona hace que el edifico sea algo más que la protección a la intemperie para los condóminos. La noción modernista de la separación de programa es una causa del estrago urbano que se vive en diferentes ciudades. El uso mixto, aunque pareciera una tendencia actual, es el redescubrimiento de que la actividad es lo que crea las ciudades.
La capacidad de sintetizar estos puntos y los de otorgar espacios de vivienda amplios, ventilados e iluminados es admirable al tener las limitantes iniciales. El frente de siete metros y medio no tiene comparación con los veinte metros que se tiene de largo y dando en ambos lados a colindancias. Esto se convertiría en la premisa de colocar los servicios en el centro, y ubicar las recámaras y el área de estancia y comedor en los extremos para que recibiera la mayor cantidad de luz natural. La restricción de área construibe fue la solución para ventilar e iluminar el nivel subterráneo de la galería el cual. Maximizando también las terrazas de la fachada trasera, que inclusive se han convertido en el lugar de descanso y almacenamiento de bicicletas.
Quizá la característica principal del edificio sea la fachada zigzagueante, la cual es causa de la imagen de la zona. Dándole a cada nivel a tener vistas únicas de la ciudad. El sistema estructural aunque pasa desapercibido dentro de la noción espacial, juega un papel sumamente importante ya que aprovecha las colindancias para colocar muros de carga a los que se le apoyan vigas transversales de acero, dejando una planta libre y amplia.
Las tendencias actuales son papel inlfuyente en la selección de materiales, que ayudan aparte de conseguir una estética perseguida, a vender.
Este es un claro ejemplo entre una arquitectura diagramática teórica y una arquitectura diagramática construida que resuelve a la perfección las necesidades urbanas y vitales de una sociedad. Narchitects implementa y deja claro la búsqueda proyectual del despacho neoyorquino.

Dejar un comentario