Crítica Aqua Tower

El proyecto Aqua Tower de Jeanne Gang, fundadora y directora del Studio Gang Architects, se terminó el verano pasado en Chicago Illinois. Se trata de un rascacielos de 82 niveles con un uso habitacional mixto, incluyendo también 6 niveles de estacionamiento subterráneo. Es entonces el primer edificio que combina condominios y hotel en el centro de Chicago.

Lo innovador de este proyecto es particularmente el diseño de la fachada, que se generó mediante el concepto de crear una topografía en vertical. Como su nombre lo dice, la torre Aqua (que además está muy cerca del lago Michigan de Chicago), pretende evocar el movimiento del agua en su fachada y éste movimiento se da gracias a que cada una de las losas de concreto del edificio, coladas en sitio, son distintas y ondulantes por sus múltiples balcones. Estos son los que permiten tener una fachada cambiante en sus cuatro lados. Además, los balcones que en algunos casos alcanzan volados de hasta 3.7 metros, permiten vistas a la redonda, sin importar que la torre se encuentra entre múltiples rascacielos que podían impedir grandes vistas. De igual manera, sirven para el tema del asoleamiento del edificio, que junto con un sistema de recolección de agua, un sistema eficiente de energía eléctrica y el gran roof garden que se encuentra en la base del edificio (nivel de amenities), buscan convertir a la torre Aqua en una torre con certificación LEED.

La torre Aqua tiende a convertirse sin duda en un hito de la ciudad de Chicago, no solo por sobresalir gracias a su altura, sino también por su forma escultural que es completamente diferente a los edificios aledaños. Además, la busqueda por convertirse en un edificio LEED tambien lo hace diferente entre la mayoría de los edificios de Chicago.

Dejar un comentario