Estructura: Pabellón de Portugal Expo 98

esstructura

La solución estructural del edificio consiste en muros de concreto reforzado en toda la periferia, y en el interior una estructura de acero con columnas y trabes de perfil I.

Las columnas de concreto están distribuidas en toda la periferia para reforzar los muros de concreto. Las columnas de acero en el interior buscan generar la posibilidad de modificar el espacio interior con facilidad para los distintos usos del edificio.

columnas

columnas y muros

La estructura cuenta con trabes de acero primarias y  secundarias.

trabes solas

trabes

La plaza del pabellón tiene una forma rectangular de 65 m de largo x 58 m de ancho. La cubierta es una losa de hormigón armado de 20 cm de espesor que describe una curva catenaria. La catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus dos extremos.

corte estructura

La curva que describe la cubierta es de extrema esbeltez y pareciera estar colgando. La cubierta está sostenida por dos pórticos, uno en cada extremo los cuales actúan como bloques macizos para resistir la tracción de la curva. Dentro de cada pórtico hay nueve muros paralelos los cuales tienen una función de contrafuertes para resistir el tirón de la losa colgante. Se utilizó hormigón ligero para reducir las fuerzas horizontales y al mismo tiempo proveer fuerza y rigidez para asegurar la distribución adecuada de los empujes.

losa

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hi I’m an italian student of Arquitecture, I want ask you if you can send me the dwg files of this project, page, because I’m studying this pavilion for an exam!
    this is my e-mail: stefano.bastia4@hotmail.it

    Thanks for all!!!

    Bastia Stefano

  2. I’ve just seen that a lot of people contact me for this old post. So I’ve just decided to write this:
    no one ever sent me nothing but I drew all pavilion alone (3D model), I did that work for a second-year exam. So, if anyone have a question contact me here: stefano.bastia4@hotmail.it

    Best,

    Stefano Bastia

Dejar un comentario