Programa de la Casa de Ladrillo

BAK Arquitectos
BAK Arquitectos

Ubicación: Mar Azul, Pcia. de Buenos Aires
Arquitectos: María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk BAK arquitectos
Colaborador: Sebastián Indri
Superficie del terreno: 600 m2
Superficie construida: 112 m2
Año de construcción: 2006

La organización funcional
Se utilizo al arquitecto Mies Van der Rohe como una matriz de proporciones. El propósito fue que esa serie de muros de ladrillos se fueran recortando y perforando si perder su cualidad de planos y estableciendo un diálogo con el entorno por oposición. La matriz abstracta debía superponerse al sistema de gran libertad organizativa del bosque sin generar conflicto.

Comparación
Comparación

Definida por tres zonas bien diferenciadas unidas por un hall distribuidor.

El sector social estar comedor cocina por un lado, el sector dormitorio principal con baño y lavabo por otro y un dormitorio para huéspedes con baño general como tercera zona.

Desde todos los ambientes hay varias vistas al bosque y tres árboles quedan incorporados a la construcción: uno en el amplio semicubierto de acceso, otro en un minúsculo patio que provee luz y aire al hall de distribución y al baño general y el último en el alero de la salida del dormitorio de huéspedes.

El acceso principal está sobre la calle que presenta menos diferencia de nivel con el lote y dicha diferencia se salva con una angosta y extendida escalera que acompaña un muro bajo que sigue presente en el interior luego de traspasar la puerta de vidrio disimulada en un gran paño también de vidrio en el que se refleja el paisaje.

El acceso secundario es también a través de una escalera, esta vez más empinada y nuevamente acompañada por un muro que arma el sector de parrilla y deck.

Zonas de la casa
Zonas de la casa

Dejar un comentario