FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRÓ – Arquitecto Rafael Moneo.

FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRO

Palma de Mallorca, España.

1987-1993

El edificio proyectado por Moneo en general pretende cumplir con la voluntad Joan Miro y su esposa, quienes vivieron en la ciudad de Palma de Mallorca, la cual fue construir un centro en el que pudieran trabajar estudiosos y artistas con un área de exposiciones o galería de arte que proporcionara la idónea conservación de las obras donadas por el pintor y su esposa.

El espacio de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca lo conforman el taller diseñado por Josep Lluís Sert, la posesión de Son Boter y el edificio proyectado por Moneo.

Son Abrines, junto a Cala Major (Palma), fue la residencia definitiva de Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 1893 – Palma, 1983) desde el año 1956 hasta su muerte. El artista y su esposa, Pilar Juncosa i Iglesias (Palma, 1904-1995), llegaron a Mallorca huyendo de la entrada de las tropas alemanas en París. Miró, hijo de catalán y mallorquina, veraneaba en la isla desde su infancia y es aquí donde hizo realidad su sueño de tener una casa y un taller para trabajar con tranquilidad y libertad.

El arquitecto Josep Lluís Sert, amigo del artista, proyectó lo que se conoce como el Taller Sert. En este lugar fue donde Miró, en su plena madurez artística, produjo obras en telas en grandes formatos, por ejemplo, el mural que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La visita al Taller Sert permite conocer un poco del mundo creativo del artista, formado por telas, pinturas, pinceles y otros objetos que el artista coleccionaba.

En 1959, gracias al premio que recibió del Museo Guggenheim de Nueva York, Joan Miró compró la posesión de Son Boter, contigua a Son Abrines, donde instaló un taller de grabado y dejó numerosos grafittis estampados por las paredes.

La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, como ya mencionamos, es fruto de la última voluntad del artista. Se constituyó en 1981, cuando el artista y su esposa donaron al Ayuntamiento de Palma los talleres y su contenido, formado principalmente por pinturas, collages, obra gráfica, esculturas y bocetos.

El edificio Moneo, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, construido en el lapso de seis años de los años 1987 al 1993, con el objetivo de acoger la sede de la Fundación, exponer de forma rotatoria una selección de pinturas, dibujos, obra gráfica y esculturas de Miró y acoger muestras temporales dedicadas principalmente a los jóvenes artistas.

CROQUIS

Un análisis de Son Abrines llevo a considerar que el mejor lugar para situar el edificio era el que se encuentra entre el camino de acceso al estudio del pintor y la carretera que esta en la parte mas baja de la finca. En consecuencia, por la suave pendiente de bancales de almendros, la construcción sobresale favorablemente y no excesivamente ya que queda su volumen yace en el área mas baja.

FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRO

El programa de la fundación que consta de un centro de estudios y galería, se puede percibir a la vista en la imagen del edificio. El edificio esta compuesto por un edificio lineal en el que se encuentran los servicios del centro de estudios y por un edificio estrellado el cual fue específicamente diseñado y pensado para albergar la colección de pinturas. El camino que lleva al estudio del artista corre paralelo al edificio lineal. Este mismo actúa como muro que centra la atención del usuario en el paisaje con el mar de fondo, y anima a iniciar el recorrido por el camino que lleva al estudio, al final del recorrido se encuentra con la maravilla de que hay un puerta desde donde se puede explorar y conocer el Jardin, el cual tiene una importancia primordial en el proyecto ya que ayuda a aislar el edificio del entorno.

FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIROFUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRO

La frescura en el proyecto juega un papel importante en el interior, y así mismo se mantiene de manera mas literal en el exterior. El agua se desempeña como elemento esencial del jardín, en este se encuentran especies de vegetación que sirven para crear una barrera visual y crear un espacio verde, tupido y compacto que así ayude a desaparecer el entorno y por el contrario ayude a aparecer y destacar las figuras de Miro como si fueran los habitantes del lugar.

El acceso a la Fundación se encuentra igualado por una amplia entrada que corre continua a lo largo del extremo longitudinal del edificio. Detrás de la caseta de acceso se encuentran los servicios administrativos, como son: una oficina, el despacho del director y una sala de juntas. Así mismo, en torno a un espacio grande que se encuentra al final de la escalera principal se sitúan la tienda-librería, la sala de exposiciones temporales, y la galería. En la planta baja, q esta a nivel del jardín, se desarrollan todas las actividades de la fundación. En el edificio longitudinal están la biblioteca, la sala de conferencias, los servicios de informática y los aseos. La biblioteca es un espacio extenso con doble altura, la cual también cuenta con una luz cenital que se complementa con la iluminación que proviene de las ventanas por el exterior. La sala de conferencias esta emplazado en un área inclinada , la cual permite albergar a una centena de usuarios.

FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRO.FUNDACIÓN PILAR Y JOAN MIRO.-PLANTAS

El espacio de la galería procura aproximarse al estilo y lenguaje de la obra del artista. Un estilo que expresa libertad y la vida. Este espacio ambiguo e impreciso se manifiesta como un espacio quebrado que es capaz de crear un ambiente que es acorde con el espíritu de la pintura. 

 

VISTA INTERIOR
VISTA INTERIOR

La iluminación forma parte especial del espacio, esta proviene de las ranuras entre los muros, algunas veces son angostos y algunos otros extensos, siempre son capaces de trasformarse por la iluminación natural del exterior.

 

FUENTE:

  • http://www.mallorcaweb.com/reportajes/museos/fundacion-pilar-y-joan-miro-en-palma/
  • Moneo, José Rafael.

             Rafael Moneo, 1967-2004 /[editors, Femando Márquez Cecilia and Richard Levene].

             Madrid : El Croquis, 2004.

             663 p. : il. (alg. col.), planos ; 34 cm.

Dejar un comentario