CSCAE – Arquitecto Luis Peña Ganchegui

PORTADA

 

 

AGRUPACION DE VIVIENDAS AIZETZU

Avenida J.M. Alcíbar 19, Montrico Guipúzcoa.

1964-65

AGRUPACIOND E VIVIENDAS AIZETZU

AGRUPACION VIVIENDAS AIZETZU- PLANTA

Lo que caracteriza a este conjunto es la silueta quebrada, el conjunto es una interpretación de la arquitectura vernácula con elementos lingüísticos contemporáneos. El arquitecto recurre a la fragmentación en tres piezas de apariencia contundente y a su escalonamiento para resolver la inserción a la pronunciada pendiente del solar. Las dos únicas escaleras se muestran al exterior explicitando el recurso compositivo empleado y permiten un desarrollo lineal de las viviendas sin recurrir a la doble crujía. Las viviendas se agrupan alrededor de un gran patio cubierto, protegido de la lluvia; un espacio de socialización intermedio que manifiesta la cercanía que el autor tenia a las características contemporáneas del movimiento moderno.

 

CASA EN PLAZA

P. Alcibar , Montrico Guipúzcoa.

1965.

CASA EN LA PLAZA

CASA EN LA PLAZA- PLANTA

 

PLAZA DEL TENIS

Paseo del Peine del Viento, San Sebastian.

1975-76

PLAZA DEL TENIS

PLAZA DEL TENIS 2

PLAZA DEL TENIS1

PLAZA DEL TENIS -PLANTA

Esta se puede decir que es la obre mas emblemática de Peña Ganchegui, ya que con este proyecto logra articular la ciudad con el mar a través de una serie de plataformas que rematan el zócalo de la ciudad siguiendo la imagen de los crepidomas de los tiempos griegos. Las esculturas de Chillida, escultor colaborador, motivo básico de la composición de a plaza, acentúan el sentido transcendente y contemplativo de esta antesala al mar, y que a su vez se ofrece como observatorio de la naturaleza. La textura y el color rosa se deben al granito de Porriño de los adoquines, cuyo despiece variable permitió modular el pavimento y el muro ancho hacia el mar. La formación tectónica de este espacio previo al templo dibuja sensiblemente la relación de las formas hechas por el hombre y la escala de paisaje, haciendo de este un espacio escenográfico de la naturaleza.

 

PLAZA DE LOS FUEROS

Calle Independencia, Vitoria, España

1979

PLAZA DE LOS FUEROS2

PLAZA DE LOS FUEROS

En colaboración con Chillida por segunda vez, crean dos niveles en un espacio reducido. Esta plaza esta diseñada para observarse desde arriba.

 

PARQUE DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL

Sant Antoni s/n, c/ Muntadas.

1981-85

PARQUE DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL 2

PARQUE DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL

La morfología del terreno en este proyecto propicio la actuación en la que los elementos arquitectónicos, paisajísticos y escultóricos se conjugan y a la vez se dispersan en ámbitos propios creando un espacio armónico, abierto y cerrado, un parque-salón cuyo protagonista es el agua. Las torres que lo separan del entorno forman un muro visual y dan paso a desniveles que descienden hasta el lago, en unos recorridos que van enlazando todos los ámbitos. Esculturas de Enric Casanovas, Manuel Fuxa, Antoni Alsina, Anthony Caro, Andrés Nagel, Josep Pérez y Pablo Palazuelo pueblan el recinto y “potencian la fantasía y evocación poética”, en palabras del arquitecto Peña Ganchegui.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario