Architecture Forum Aedes

Aedes Network Campus Berlin
Aedes Network Campus Berlin

Aedes un foro internacional de arquitectura y diseño urbano. Fue fundado en 1980 por Kristin Feireiss en el distrito Charlottenburg en Berlín, se convirtió en la primer galería privada de arquitectura en todo Europa.

En 1986 cambio de sede a Savignyplatz, haciéndose llamar Aedes del Oeste. Mas adelante en 1995 Kristin Feireiss creó un espacio llamado Aedes del Este en el barrio central de Berlín Mitte con su pareja Hans-Jürgen Commerell. Para 1996 Ulla Giesler se unió al equipo fundador.

En Junio del 2006 Aedes se cambio a Pfefferberg, donde en el subsuelo se encuentra una ex-cervecería. La ubicación en el corazón de Berlín es perfecta para este espacio artístico. Mitte es un lugar donde artistas y jóvenes conviven en un ambiente que combina grandes boutiques, galerías, empresas internacionales y un underground activo. Pfefferberg se ha convertido en un hito cultural local donde se desarrollan diferentes tipos de arte como la música, el teatro. Aedes tiene 300 m2 en espacios dedicados al desarrollo urbano y a la arquitectura. La primera exhibición que se llevó a cabo en Pfefferberg fue sobre Olafur Eliasson, gran artista danés.
Entre los grandes expositores que han pasado por esta galería se encuentran varios ganadores del Pritzker, despachos de talla internacional y arquitectos de renombre como MVRDV, Tadao Ando, Frank O. Gerhy, Daniel Libeskind, David Chipperfield, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Richard Rogers, Richard Meier, Norman Foster, Morphosis, Peter Eisenman, Peter Cook, Alvaro Siza, Gustav Peichl, OMA.
La agenda de Aedes conforma una serie de publicaciones, simpósium, conferencias, eventos y exposiciones. Cuenta con mas de 350 exposiciones y catálogos dando lugar a la discusión, la crítica y la comunicación.?Aedes invita al público a conocer las distintas visiones de la arquitectura como diseño urbano, diseño de paisaje y el diseño sustentable.
AedesLand es una galería dentro del grupo dedicada específicamente al diseño de paisaje. La idea es crear una percepción contemporánea a cerca de la dinámica entre el espacio urbano y la naturaleza. Para encontrar nuevas soluciones para el tema de la crisis ecológica.
Esta red ha ido creciendo hasta crear Aedes Network Campus Berlin, un laboratorio práctico donde se experimenta con estrategias de diseño. Escuelas como Yale, Columbia han participado en Aedes. Cuentan con asesoría de profesores como:

Prof. Matthias Sauerbruch, Architect, Chairman ANCB, Berlin, Germany

Prof. Olafur Eliasson, Artist, Berlin, Germany

Prof. Zaha Hadid, Architect, London, UK

Prof. Thom Mayne, Architect, Los Angeles, USA

Prof. Stefan Behnisch, Architect, Stuttgart/Los Angeles, USA

Prof. Wolf D. Prix, Architect, Vienna, Austria
Otras instituciones como UIA, Universidad Europea de Madrid entre otras, han sido parte de esta gran plataforma experimental. La idea es crear un intercambio cultural interdisciplinario entre académicos de Europa, América, Asia, Australia y África. Buscando un enlace dialéctico y académico apoyándose de exposiciones, lecturas y conferencias.
fuentes:

http://www.aedes-arc.de/
http://www.aedes-network-campus.de/

Dejar un comentario