Agustín Hernández Navarro

Arquitecto Agustín Hernández Navarro

Obtuvo su título profesional en 1954.  Su tésis de fin de carrera marca lo que será su vida como arquitecto; descrita por algunos autores como arquitectura emocional. Su obra se centra en la valoración de elementos de la cultura local en un práctica absolutamente moderna de la arquitectura debido a su forma de pensar.

Su interés en la raíces del pasado mexicano,  lo han llevado a proyectar edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.

En su arquitectura se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo juega un papel primordial; en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un juego de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran: la Presea III Bienal de Arquitectura de 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 1989, Buenos Aires, Argentina; 1er premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul, 1996; Premio Nacional de Artes 2003; Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofía, Bulgaria.

Su obra arquitectónica y escultórica ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal, México; y en el Instituto Politécnico Nacional.

Entre sus obras más destacadas están:

Escuela de Ballet Folklórico, 1968

El Pabellón Mexicano de la Expo de Osaka, 1970

Casa Álvarez, 1971

Casa Amalia Hernández, 1971

Centro de Meditación de Cuernavaca, 1984

Casa en el Aire (Bosque de las Lomas) 1991

Centro Corporativo Calakmul, Santa Fe, 1994

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, 2003

Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, 2005

Referencias

Libro Agustín Hernández

Facultad de Arquitectura UNAM

Dejar un comentario