Institut für Raumexperimente

institut

Las alternativas para hacer una maestría en arquitectura hoy en día son interminables. Mas aún si consideramos las nuevas tecnologías y la esta “etapa ecológica” que estamos viviendo que sin duda es de gran importancia. Pero que hay de las alternativas enfocadas específicamente al espacio y a su exploración y como su interpretación puede generar cambios en la sociedad en la que vivimos.

El Institut für Raumexperimente (Institute for Spatial Experiments) es una proyecto de investigación educacional fundado por el artista Olafur Elliason en Abril del 2009, afiliado a la universidad de arte de Berlin (Universität der Künste Berlin). Básicamente es una maestría de 4 años dedicada a la experimentación espacial. Un lugar en donde la creatividad puede ser creadora de realidad, algo que según el artista, “las escuelas de arte han fracasado seriamente en reconocer”.
El tema de la experimentación espacial no es algo nuevo, y hay varios casos de escuelas que han tomado el camino de la experimentación como método de enseñanza como el Center for Advanced Studies de MIT, fundado por Gyorgy Kepes; Joseph Albers y sus clases en el Black Mountain College; las clases de O.M. Ungers’ en la Technical University de Berlin en los 60’s; el Institut des Hautes Etudes en Arts Plastiques en Paris, fundado por Pontus Hultén con Daniel Buren, Serge Fauchereau, y Sarkis. Este instituto pretende “retomar estas nociones radicales de aprendizaje en la sociedad contemporánea”.
La escuela pretende cultivar preguntas mas que respuestas. Lograr dar un acomodamiento a la incertidumbre. Los proyectos en el instituto de ninguna manera pretenden representar algo. “Our experimentation with experimentation as a format for producing art and knowledge will never focus solely on either form or content”.
El Institut für Raumexperimente es una alternativa diferente para un mundo con un futuro claramente incierto al menos en el ámbito artístico y por ende arquitectónico. Es una alternativa para aquellos que creen que la búsqueda individual y los estudios no pueden separarse. Una escuela donde los experimentos y la exploración espacial va mas allá de una mera instalación. Se pretende generar argumentos con impacto político, social y hasta económico. Un aprendizaje a partir del proceso de la experimentación. Es una escuela enfocada a generar un alto nivel de reflección individual.

Fuente: www.raumexperimente.net

Dejar un comentario