Museo Guggenheim Guadalajara

El Guggenheim que se construirá en Guadalajara, México, es un edificio complejo que permite al usuario a visitar tanto las galerías como el contexto natural en el que está situado. Este proyecto fue el ganador del concurso para la construcción del Guggenheim. Este proyecto fue realizado por el arquitecto Enrique Norten del despacho TEN.

La ubicación de este proyecto hace que el museo tenga mas impacto y se logre la apreciación de la topografía colindante mediante el recorrido del mismo. Se juega con diferentes alturas y dimensiones de espacios ubicados en medio de la naturaleza con una estructura muy ligera y se percibe al edificio como si estuviera flotando por lo que su impacto en el medio es sutil y permeable. La piel del edificio se adapta al lugar en el que está por permitir la vista hacia la barranca de Huentitán durante el recorrido interno del edificio.

Detalles Importantes

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:navy; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

-Dicho museo es el primer Guggenheim que será construido en Latinoamérica y su construcción pronto se iniciará.

-Por sus características arquitectónicas y concepciones físicas probablemente se trate del Guggenheim más caro en la historia.

-La construcción será diseñada por el arquitecto mexicano Enrique Norten de la casa —-TEN Arquitectos, el cual fue ganador del concurso arquitectónico en el que participaron Jean Nouvel de Ateliers Jean Nouvel (París) y Hani Rashid y Lise Anne Couture de Asymptote (Nueva York).

-La Fundación Solomon R. Guggenheim y el gobierno del estado de Jalisco llevaron a cabo el estudio de factibilidad en agosto de 2005 y su construcción total se tiene planeada para finales de 2008.

-Los materiales que se usarán en la construcción de la Torre serán: hormigón reforzado, acero y vidrio en la mayor parte de la estructura del edificio.

-El ingeniero de la estructura de la torre es: Guy Nordenson & Associates.

-La torre será la segunda más alta de Guadalajara después de la Torre Torrena.

-El edificio será considerado inteligente debido al sistema de luz llamado B3 al igual que Torre Aura Altitude.

-El edificio podrá soportar un terremoto de 8.0 en la escala de Richter.

Lamina

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Recordemos que se ha cancelado la construcción de dicho proyecto, por fortuna, Norten tiene la particularidad de hacerse odiar a él y a sus patéticos proyectos.

Dejar un comentario