Laboratorios Nestle. Michel Rojkind.

Es el Nuevo edificio para Nestlé de Rojkind Arquitectos. Después del impresionante Museo Del Chocolate recibieron esta segunda comisión para diseñar las nuevas instalaciones en Querétaro, incluyendo laboratorios, oficinas, auditorio y áreas de prueba.

Uno de los elementos principales para el proyecto es que el centro de la ciudad de Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 1996. Por lo tanto el edificio requería tener un pórtico con arcos. Rojkind enfrento este punto reinterpretando el pórtico y los arcos, en excavar o extraer esferas intersectadas en el interior de un casi ortogonal cubo. Excavaciones que a su vez crean arcos en las entradas, de tal manera que convierten los espacios interiores en un espacio fluido y continuo entre exterior, interior.

En un principio el resultado de las formas compuestas perecerían haber necesitado de un proceso de digitalización para su construcción, sin embargo se ideo un sistema simple de domos semiesféricos hechos con arcos de acero y anillos que permitieron una construcción sencilla para los trabajadores locales, y al parecer termino siendo una construcción rápida.

Michel Rojkind todavía no cumple los 40, y solo ha dedicado su vida durante los últimos 12 años aproximadamente a la arquitectura, sin embargo rápidamente ha ganado su reputación internacional que lo posiciona hoy en competencias de gran prestigio. Desde el 2002 ha tenido su propio taller, Rojkind Arquitectos, el cual fue reconocido en el 2005 por Architectural Record como uno de las mejores firmas en “diseño vanguardista”. Ha construido más de 15 proyectos en México hasta la fecha.

El proceso de diseño para el modelo de los laboratorios Nestlé, parte de dos volúmenes simples, una cubo o caja y la esfera y la superposición de esta. Con la ayuda de las operaciones booleanas, fue posible la unión, y substracción de estos dos elementos.

Una vez creada esta caja perforada, se colocaron los muros y divisiones correspondientes en el interior.

Estudio de volumetria y dimensiones del espacio publico o espacio abovedado. Planta baja.

Volumetria del conjunto ya con el espacio privado adherido en planta alta.

Por ultimo, y como elemento clave para esta pieza es el tratado de la fachada que a pesar de no ser muy compleja el despiece debe ser exacto para que las ventanas y sus perforaciones cuadren de acuerdo al interior del edificio, Asimismo el material, fue necesario imitarlo con exactitud ya de alguna manera es lo que da vida y color con los reflejos del sol a lo largo del día.

Dejar un comentario