Modelar lo construido; Escuela de Artes Plásticas.

Render Gustavo Castillo
Render Gustavo Castillo

Este curso de Arquitectura en Red con el Prof. Gustavo Cabañez significó para mi un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad. El reto consistió en dejar atrás una mentalidad renuente hacia las herramientas tecnológicas, en este caso el uso del programa 3D-Max. Una de esas cuestiones de predisposición mental. La oportunidad consistió en un cambio de actitud hacia aquella renuencia, abrir la mente y dejar atrás una supuesta dificultad, para apender a utilizar el programa y asi modelar la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO en Oaxaca.

Recíen habían terminado de construir en 2008 la escuela cuando yo me uní con Mauricio Rocha para desarrollar el proyecto de una casa para mis papas. La escuela fue el primer proyecto que conocí en forma.

Las fotos que vi del proyecto me sorprendieron. Me pareció un gran proyecto desde entonces. Ahora que elegimos un proyecto para modelar, lo primero que vino a mi mente fue la escuela.

Vista hacia el Aula Magna
Vista hacia el Aula Magna

La Escuela de Artes Plasticas es un proyecto de mucha carga conceptual. La disposición del programa a través de volumenes que se separan y se colocan en cuadricula generando plazas y corredores, nos remite a una construcción precolombina. El material, la tierra compactada, es fundamental para un proyecto que pretende esconderse entre taludes, para sorprender en textura y escala, a quien se adentra en él.

El ejercicio de modelar una obra construida, consistio para mi, en un mejor entendimiento total del proyecto. El despiezar primero, para despues, con un órden espacial re agrupar los elementos se vuelve un ejercicio analítico.

Vista al Taller de Dibujo
Vista al Taller de Dibujo

Las alturas, los anchos de los corredores, los anchos de los muros y de las losas, los niveles de piso, son datos que se obtienen para despues entenderlos y acomodarlos. Modelar algo construido es para mi un ejercicio de digestión de información. Conforme uno va tomando la información, va descubriendo el razonamiento que se utilizó para proyectar el edificio.

Me da gusto haber llevado de esta manera el curso, aunado con la participacion en esta revista que mantuvo la conciencia abierta a la sensibilidad. Un verdadero aprendizaje y mucho agradecimiento a Gustavo Cabañez.

El juego de planos y remates.
El juego de planos y remates.

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2 comentarios

  1. Hola soy Fernando Muñoz de Oaxaca yo estudie en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y estoy realizando mi tesis sobre una propuesta de vitral para la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca te escribo para ver si podrías proporcionarme tu archivo de 3D- Max de modelaje de la escuela ya que este me ayudaría para poder mostrar una propuesta de manera más clara y me ayudaría ya que no he podido conseguir los planos de la escuela te agradecería tu apoyo y espero tu respuesta.

  2. Ola soy alumno de arquitectura de Lima – Perú. Te queria pedir un favor, estoy haciendo un levantamiento del aula magna de la escuela de artes de la UABJO de Mauricio Rocha y no puedo conseguir los planos del aula magna detallada, tu crees q podrias ayudarme pasandome el plano detallado del lugar o aunq sea del aula magna si no es mucha molestia…. te agradezco de antemano tu respuesta, pues lo nesesito urgente para entregarlo el lunes gracias.

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