Hosptial López Mateos-Enrique Yáñez[Crítica)

Enrique Yáñez realiza sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiendo su título el año de 1938 y comienza su carrera como arquitecto influenciado por el movimiento internacional que se estaba llevando acabo y que ya muchos arquitectos mexicanos compartían. Sin embargo a diferencia de sus compañeros de profesión, Enrique Yáñez se intereso mas por un tema en partícular del modernísmo, la estructura, elemento que exploró y explotó convirtíendolo en tema fundamental de sus obras dandole una función mas allá de únicamente cargar al edificio.

Las principales obras de este arquitecto fueron hospitales, esto comenzó desde que en el año de 1945 ganara el concurso del Centro Médico La Raza. A partir de este momento su profesión como arquitecto se encaminaria mas hacia la arquitectura hospitalaria. Entre sus obras se encuentran la Maternidad de Nonoalco, los hospitales generales de Torreón, Tampico, Saltillo, y uno que en lo personal me parece muy interesante destacar ya que nos cuenta mucho acerca de el interes que el arquitecto tiene por la estructura, se trata del hospital López Mateos.

El hosptial López Mateos es un conjunto de varios edificios conectados entre si por medio de puentes en donde destacan dos edificios principales por su altura, que es de 6 y 8 niveles, y por el tratamiento que el arquitecto Yáñez le da a la fachada.

La orientación que tienen estos dos edificios es muy particular ya que uno esta orientado nor-oriente sur-poniente y el otro nor-poniente sur-oriente, una orientación que no ayuda mucho a la iluminación del edificio dado que durante la mayor parte del día recibe la luz directa del sol.

Yáñez decide resolver este problema con un estructura al exterior del edificio que tendría la función de filtrar la luz solar y crear un ambiente mas amable al interior del edificio. Situación que es de mayor importancia al saber que en estos dos edificios se encuentran los dormitorios de los pacientes, los consultorios y las salas de espera, espacios donde los usuarios se encuentran por un periodo de tiempo bastante largo en general.

Esta fue una soluciíon que el arquitecto prefirió dar, y que le ayudó tambien a proyectar esta celosía tan llamativa y conceptualmente muy interesante, sin embargo, por el proceso tan diferente con el cual hoy los arquitectos realizan los proyectos de sus obras, gracias a un analisis profundo del sitio previo al diseño del edifcio,  la solución hubiera sido totalmente diferente, comenzando con el tema de ubicación del edifico, ya que las dimensiones del terreno permiten practimente una libertad total para plantear una distribución que permita al edifico tener una mejor iluminacion y un ambiente mas agradable al interior sin necesidad de colocar una estructura de este tipo en las fachadas.

Dejar un comentario