Crítica Edificio Miguel Alemán

El complejo Multifamiliar Miguel Alemán es un proyecto del arquitecto mexicano Mario Pani. Se construyó entre 1949 y 1950 y se logró un complejo de más de mil departamentos en un terreno de 40 000 metros cuadrados. El concepto consistía en un desarrollo vertical con una serie de servicios centralizados; contaba con lavandería, supermercados, escuelas, áreas comunes para deportes y actividades sociales, administración etc. Este complejo resulto ser el primer conjunto habitacional de alta densidad, dio el primer paso hacia los conjuntos de vivienda en altura, con el término “multifamiliar” para designar a este tipo de obras y se propuso una fórmula de diseño urbano que aísla el peatón del automóvil, la “supermanzana”.

El Multifamiliar Miguel Alemán de Pani resulto ser un complejo muy innovador, la ciudad estaba creciendo exponencialmente y ya no cabía la gente, Mario Pani fue el primero en México en desarrollar este concepto de edificios multifamiliares, y el primero en pensar la expansión vertical, en vez de la horizontal. Se consiguió un gran aprovechamiento del terreno y se logro un proyecto sustentable con ventilación e iluminación natural gracias a la tira de ventanas en la fachada. También es importante mencionar que la elección del ladrillo y concreto como materiales logro minimizar mucho los costos y conseguir una conservación ejemplar del edificio con muy poco deterioro.

El concepto de servicios centralizados funcionó muy bien al principio, a la gente le gustó mucho la idea de tener todo lo que necesitaban dentro del complejo, y la idea de convivir con los vecinos, sin embargo, un tiempo después, cuando llegaron las siguientes generaciones, empezó un poco el problema de la comunidad cerrada, se empezó a percibir mucha inseguridad, vandalismo, etc. Esto pienso que se debe a que el conjunto se encuentra muy cerrado y los usuarios tienen acceso facil a cualquier lugar dentro del complejo., además de la alta densidad. Este aspecto ocasionó que los usuarios se comenzaran a cuestionar acerca de la funcionalidad de los conjuntos multifamiliares de este tipo.


Foto: SkyscraperCity

En cuanto al proyecto pienso que este cuenta con todo lo necesario para una buena funcionalidad; los espacios están distribuidos de tal manera que todas las áreas tienen ventilación e iluminación natural, todos los departamentos están próximos a las circulaciones verticales y cerca de los accesos, cuenta con un buen manejo de materiales por el ahorro y la conservación, así como con una estructura de concreto favorable para esta misma causa. Los edificios funcionan con respeto a los otros, como un conjunto que comparte áreas comunes que se han encontrado activas, lo cual prueba que funcionan. El único problema que le encuentro, además del tema de la inseguridad, es en términos de orientación; las fachadas principales se encuentran hacia el este y el oeste lo cual resultaría una orientación poco optima, sin embargo, debido a que la distribución de los departamentos esta dispuesta en forma de espejo y podemos encontrar lo mismo hacia una fachada y a la otra, creo que el arquitecto Pani decidió orientarlas de esta manera, para así no tener ninguna fachada hacia el sur y evitar la falta de sol.

Creo que Pani consigue con este complejo y sus demás proyectos una inclusión entre los arquitectos importantes de México en pleno apogeo de la evolución constructiva en México. Además nos demuestra su sensibilidad por entender las necesidades naturales de los usuarios en cuanto a la vivienda, nos demuestra que se puede lograr crear un proyecto sustentable con poco presupuesto y nos enseña que se puede evolucionar e intentar crear nuevos conceptos en la arquitectura para conseguir mejores resultados.

Links

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/30/edificio-mario-pani-materiales/

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/24/estructura-edificio-bajo-complejo-miguel-aleman-mario-pani/

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/24/programa-arquitectonico-edificio-bajo-complejo-miguel-aleman-mario-pani/

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/24/el-interior-y-el-exterior-del-edificio-bajo-en-el-complejo-de-miguel-aleman-de-mario-pani/

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/17/mario-pani-obras/

http://www.arqred.com.mx/blog/wp-admin/post.php?action=edit&post=11648

Dejar un comentario