Critica Estacionamiento Gante

El estacionamiento Gante esta ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, fue terminado para 1945, tiempos en los que el arquitecto José Villagrán García se encontraba en plan grande con lo realización de espacios arquitectónicos innovadores funcionales y modernistas.

Para entender la arquitectura del Arquitecto Villagrán hay que entender un poco sus principios, los cuales

eran fundamentados en su totalidad en la funcionalidad del espacio, dado que para la década de 1920

cuando comienza con su arquitectura modernista, el país estaba en franca crisis después de la revolución

Mexicana, por esto, Villagrán García basa su arquitectura en la creación de espacios limpios con materiales

amigablestanto económica como constructivamente, como el concreto y el tabique.

El estacionamiento Gante de la ciudad de México fue terminado en 1945, con servicios para comercio en

dos niveles y cuatro niveles de estacionamiento, el edificio se mantiene por un juego de columnas de acero

y losas de concreto, las cuales formando una celosía  parten también hacia de la  fachada, parte

fundamental de la estética de la obra.

En su mayoría la arquitectura Villagrán aplicaba el concreto y tabique en forma de fachada para reducir los

costos, además de darle una vista natural a la obra.

En su parte interior al funcionar en su mayoría como estacionamiento, los locales comerciales en los

primeros dos niveles se adaptan según el ritmo de las columnas, estas delimitan la superficie de los locales

y en las plantas superiores, los cajones para de estacionamiento.

Al ubicarse en el centro de México, creo que su importancia de emplazamiento en el sitio era de principal

preocupación para el arquitecto, es un gran acierto para mi la solución que le da para relacionarse con el

contexto, no es fácil por las alturas, las fachadas y los usuarios del lugar.

La forma de crear espacios utilizando dos formas básicas, plano y columna es unacierto, la horizontalidad

que genera con los planos tanto de estructura como de la celosía le da una gran importancia para con el

sitio y hace que se vuelva unreferente en la zona.

Sinembargo creo que un punto débil es la rampa de circulación, a mi entender esta puesta en la parte

trasera por función con el terreno y y las circulaciones pero de igual manera creo que se le podía dar mas

fuerza a la misma rampa, tal ves generando un hito o simplemente presencia, no mas, porque la tiene con

la horizontalidad de las losas pero si a esto le aumentamos una Gran columna de circulación me parece que

tomaría mas fuerza aun, no me refiero con esto que tenga que ser de 50 metros de altura, solo que se vea

a la distancia, pero esos son cambios que se tendrían que estudiar mas a fondo.

Al final de todo es una obra representativa de la arquitectura de José Villagrán, uno de los arquitectos que

revoluciono la manera de percibir la arquitectura por su manera de solucionar problemas así que

tendríamos que platicar directamente con el para que nos dijera sus puntos de vista.

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