Crítica » Edificio Monterrey»

Enrique de la Mora fue un arquitecto que se preocupaba mucho por la estructura de sus proyectos, creo que esto se ve reflejado en todas su obras y en especial en las iglesias.

Al ver por primera vez sus obras yo note en las Iglesias una serie de elementos estructurales muy interesantes los cuales «saltan» a la vista si se ven rápido sus obras, cosa que no me paso con los edificios, los edificios al verlos por primera vez, se veían como un edificio más y solo cambiaba su estética, al analizar uno de estos que en mi caso fue el Edificio Monterrey en Polanco, construido en 1963, pude darme cuenta que esto no es cierto ya que este edificio no es sólo estética, si no que tiene un gran trabajo de 8 proyectos anteriores para escoger este y una gran estructura, que en combinación con los materias usados crean un edifcio muy sencillo pero con una estructura muy complicada e interesante.

El Edificio Monterrey con sus dos grandes cubos de concreto armado como columnas, y sus gran piso de armaduras y tensores que son los que detienen a toda la estructura, lo hace ver muy simple, es decir que solo consta de estos elementos para que así se sostenga, y de ellos cuelge el edificio, y de ahi hacía arriba con unos pilares detengan así la cafetería en su parte superior con estos marcos rígidos invertidos.

Creo que al analizar detalladamente su estructura se puede ver lo compleja que es para resolverla pero una vez hecho esto al ver la forma de como trabaja se ve de una manera muy sancilla  permitiendo que cualquiera pueda tener un ligero entendimiento de esta. Esto hace en su mayoria que el edificio valga la pena ya que suma una serie de elementos bastante interesantes hasta crear lo que hizo, en cuanto a los materiales también creo que es interesante que este hecho solo de concreto, acero y vidrio para sus fachadas, así reflejando otra vez su efecto de sencillez y facilidad para crear este edificio solo con estos elementos. Así dejando también ver en sus fachadas una continuidad de lo que es el edificio en su interior y dejándolo convivir con su exterior y respondiendo así con el asoleamiento que puede tener y su entorno. Y dándonos un ejemplo de el uso de estos materiales en la arquitectura moderna, ya que gracias a la inovaciones de ellos y de técnicas constructivas es que edificios como estos se pueden realizar.

Creo que al analizar a fondo este edificio, me pude dar cuenta de que es un buen ejemplo de lo que es un edificio completo, el cual su estructura responde correctamente al proyecto desde su principio, y no después como a algunos proyectistas les pasa. Al igual que se puede apreciar en cuanto a su programa arquitectónico que era oficinas como es que realiza este proyecto totalmente para este uso dejando así las plantas libre para su uso y cualquier tipo de modulación, lo cual para esto es muy bueno, ya que su interior queda totalmente dispuesto para la empresa así a su vez creando una  relación con su exterior es decir con su contexto, adaptandose a él e influyendolo y mandeniendo comunicación con su interior, dejando una propuesta muy interesante para analizar.

Vease la entrada de su estructura

Vease la entrada sobre su programa arquitectonico

Vease la entrada sobre su relación exterior-interior


Dejar un comentario