Critica Casa Estudio Luis Barragán

¿Que pasaria si Barragán no hubiera construido su casa?

El manejo de los materiales es tan importante como el proyecto en si, ya que es una de las cosas que hace que vivas el espacio sensorialmente, Barragán manejaba a la perfección la proyección integral de recorridos sensoriales, se dice que no puso el barandal de la escalera, para que te pegaras al muro, y tocara la textura.

El manejo de la luz y los reflejos en la manera de proyectar de Barragán puede ser considerado como otro material mas, ya que el pinta con luz y reflejos los espacios, llenandolos de tonalidades y cambiando texturas, creando estos espacios llenos de distintas emociones a traves de toda la vivencia.

¿Si le hubieran dado los planos a Fransisco Serrano o a Toyo Ito?

Posiblemente la estructura seria muy similar en la proyeccion de serrano, pero perderia la luminosidad y las texturas serian commpletamente distintas, el viaje por la casa de Barragán seria repetitivo emocionalmente. En el caso de Toyo Ito creo que la Luz se mantendria quiza, pero al quitarle las texturas a los muros y los espacios ya no tendrian estas inyecciones de color ni mucho menos esta personalidad en cada uno de ellos.


Luis Ramiro Barragán Morfín (3 obras importantes)

Barragán (Explicación Abstracta)

Casa Estudio Barragán (Estructura)

Casa Estudio Barragán (Programa)

Materiales de la Casa Estudio Luis Barragán

Dejar un comentario