Casa Del Moral

La casa se puede señalar como obra maestra del periodo moderno en México, donde el arquitecto Enrique del Moral planta su postura sobre esta teoría

El estilo internacional con sus creencias positivas en las nuevas tecnologías de la industrialización, donde estas ideas en la arquitectura y el urbanismo dieron como resultado un mundo de mayor calidad.

Después de la segunda guerra mundial el movimiento moderno florece, donde se recogen las características principales de la arquitectura moderna de Europa por los grandes arquitectos como Le Corbusier y los demás miembros de la Bauhaus.

El arquitecto Enrique del Moral nació en Irapuato, Guanajuato en 1906, estudia arquitectura en la escuela nacional de arquitectura, desde 1924 trabaja en los despachos de Carlos Obregón Santacilia y José Villagrán

En 1944 y 1946 realiza la escuela de Casacuaran

En 1949 construye su casa en Tacubaya

Colaboró con Mario Pani en el edificio de la secretaria de recursos hidráulicos en 1950, en la torre de rectoría de la UNAM en 1950 – 1952, en el Club de Golf México en 1952.

El mercado de la merced en 1956 – 1957

Murió en la Ciudad de México en 1987

La casa de Enrique del Moral fue construida a finales de los años cuarenta, la calle de Francisco Ramírez N°5 en la colonia Tacubaya

En la casa del Moral, donde el arquitecto Enrique no tiene la necesidad alguna de someterse al gusto y las necesidades de algún cliente sino donde el es su propio cliente y por lo tanto tiene un gran compromiso consigo mismo.


La casa esta diseñada para que los principales espacios de estar estén orientados hacia el sur-este de esta manera se logra la captación de luz natural y de calor la mayoría del año.

El proyecto esta situado en la esquina norte – oeste donde están ubicadas la cochera y las circulaciones verticales y horizontales de la casa ya que estas tienen una necesidad menor de captación solar dentro del proyecto.

En la otra parte del terreno en toda el área sur-este encontramos los patios y el jardín, logrando un área libre entré las colindancias así permitiendo que la luz solar tenga acceso directo a la casa sin que los vecinos se interpongan o creen sombras para impedir la ventilación y la capitación de calor y luz dentro de la casa.

La sala con un gran ventanal hacia el sur capta la mayoría del año la mayor energía posible creando un espacio luminoso y con una temperatura agradable ya que es un espacio abierto hacia el jardín, donde solo lo limita la gran ventana con este espacio dando una vista privilegiada dentro del proyecto y además una temperatura calida para el usuario.

El comedor esta ubicado con ventanas hacia el jardín al oeste y hacia el sur con uno de los patios, también logrando aparte de las mejores vistas, también una captación de luz solar durante la mayor parte del día y una temperatura calida.

Estos dos espacios son los mejor situados y los mas privilegiados dentro del proyecto por su ubicación, por sus vistas y por el ahorro y captación de la energía solar la mayor parte del año. La sala se encuentra ubicada en el centro del proyecto actuando como interlocutor de los espacios privados, los espacios de servicios, el exterior y siendo un gran espacio publico, cómodo y con gran funcionamiento. El comedor también actúa como un espacio de transición pero de menor uso este comunica los servicios el espacio publico, el comedor también es un espacio de gran uso dentro de la casa con una vista privilegiada hacia el jardín y a una de las terrazas, siendo el espacio con mas captación de energía tanto solar como luminosa por sus fachadas al este y al sur.

Otro de los espacios principales son las habitaciones este espacio al ser un espacio mas privado donde solo el residente de la casa tendría uso cuenta con una terraza al este donde por esta a las primeras horas del día tiene la mayor captación de energía proveniente del sol, esta terraza también tiene acceso hacia el jardín con el acceso bien vestíbulo para que las habitaciones sigan con su privacidad, y también tiene acceso a una terraza en la parte superior de las habitaciones donde se encuentra un estudio haciendo este espacio el mas privado del proyecto.

La estructura del proyecto es a través de muros de mampostería estos muros sirven a su ves como muros de carga como para limitar los diferentes espacios, los muros están repellados y pintados, otro uso muy común de materiales dentro de la casa son las grandes ventanas ubicadas para tener la mayor captación de energía solar.

En el año 2003 resulta incomprensible la destrucción de la casa de Enrique del Moral llevada acabo por Fernando Romero.

Links:

Biografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_del_Moral

http://www.letraslibres.com/index.php?art=10975

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/17/enrique-del-moral/

Obra

http://photoblog.parella.com/?cat=163

http://www.geocities.com/soho/gallery/1608/delmoral_archivos/frame.htm

Programa Arquitectónico Casa Enrique del Moral

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/29/programa-casa-del-moral/

Interior – Exterior Casa Enrique del Moral

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/29/interior-exterior-casa-enrique-del-moral/

Estructura Casa del Moral

http://www.arqred.com.mx/blog/2009/06/29/estructura-casa-del-moral/

Dejar un comentario